Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Carecen de radio, teléfono y armas agentes de casetas nuevas en Lerdo

Cristal Barrientos Torres

El Siglo de Torreón

Cd. Lerdo, Dgo.- La apertura de tres casetas policiacas por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), fue un fracaso. Y es que cada una es atendida por un policía que no tiene los medios para comunicarse: ni radio, ni teléfono y ni siquiera está armado.

Cuando las amas de casa acuden a solicitar apoyo, el elemento que hay en cada una de las tres casetas que fueron puestas en operación, no puede auxiliarlas porque está incomunicado, ni siquiera tiene una bicicleta para trasladarse, según denunció la fracción del PRI, quejas que fueron constatadas en un recorrido realizado por el Siglo de Torreón.

Carlos Rodríguez Fernández, coordinador de los regidores priistas, considera que en estas condiciones las casetas representan un peligro para los policías porque pueden ser víctimas de los delincuentes, pues se encuentran ubicadas en sectores donde la venta y distribución de droga está al por mayor.

Señala que antes de que las casetas funcionaran, ya había hecho comentarios al respecto: ?me parece es muy peligroso que un policía esté encerrado en una caseta, ya tuvimos una experiencia desagradable en otra administración municipal, porque en Villa Juárez la gente estaba enojada e incendiaron el cuarto?.

Como poco efectivo califica el regidor el desempeño de un preventivo en la caseta, sobre todo cuando no cuenta con las herramientas necesarias para cumplir con su trabajo como es un radio, teléfono o arma.

En un recorrido por El Siglo de Torreón en la caseta que se encuentra ubicada en el bulevar Las Cruces, se constató que hay un sólo policía y que efectivamente no cuenta ni con radio ni con teléfono para comunicarse en caso de una emergencia.

Incluso se observó que los policías ni siquiera cuentan con un espacio adecuado para descansar, pues las mesas y sillas que estaban en las casetas cuando fue la inauguración ya fueron retiradas, así que deben sentarse en el suelo.

Inversión.

Un total de 77 mil 328 pesos invirtió la Policía Preventiva en el acondicionamiento de las tres casetas: bases, pintura, herraje, sanitarios, conducción de agua, drenaje y electricidad. El seis de mayo comenzaron a funcionar.

Las casetas están ubicadas en el bulevar Las Cruces, en las colonias Samaniego y Lucio Cabañas. La Policía Preventiva proyecta sectorizar la ciudad abriendo un total de ocho casetas en 2005, para proporcionar vigilancia.

Según lo dicho por Raúl Villegas Morales, director de la Policía Preventiva, el objetivo del funcionamiento de estas casetas radica en proporcionar una vigilancia estricta a través del contacto permanente con la ciudadanía, y reducir el tiempo de respuesta a un llamado de auxilio, mismo que dijo, no debe sobrepasar los cinco minutos.

SIN APOYO.

?Ha pasado que las amas de casa van y solicitan apoyo, y los policías no pueden prestarles auxilio porque no tienen manera de comunicarse?.

Carlos Rodríguez Fernández, coordinador de la fracción del PRI

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 149250

elsiglo.mx