Titular de Desarrollo Rural del Estado indica que no tiene personal ni equipo para enfrentar siniestros
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado no tiene personal ni equipo para participar en actividades de combate de incendios forestales que en este año se han extendido a los agostaderos, aceptó ayer su titular José de Jesús Muñoz Ramírez.
Dijo que esta dependencia cuenta con 220 trabajadores para las labores administrativas y operativas, y para darle seguimiento a los diferentes proyectos y programas destinados a los productores.
?Nos imposible atender todo con este personal disponible, como es la cuestión de incendios forestales?, expresó.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de organizar una brigada para incorporarla durante la temporada más crítica de incendios forestales, pero señaló que es una idea que se debe madurar para más adelante.
Explicó que la SAGDR sí interviene en casos de incendios; a solicitud de los ganaderos realiza un recorrido por la zona siniestrada para levantar los daños y gestionar los apoyos de los diferentes programas, indicó.
Muñoz Ramírez añadió que la dependencia estatal no puede cubrir todo el daño sufrido en un agostadero, pero sí apoyar en la medida de sus posibilidades y de los programas disponibles, con postes si hay daños en un cerco o en daños que haya sufrido el sistema de corrales de manejo.
En caso que los productores y ejidos afectados por el fuego, no hayan recibido apoyo, para la SAGDR es una oportunidad para acercarnos a ellos y ofrecerles los programas que hay.
Aclaró que la dependencia a su cargo no quiere dar la impresión de que ignora que es una necesidad sumar esfuerzos para hacerle frente a los incendios, porque inclusive reconoció que es una de las necesidades sentidas que se deben tomar en cuenta, aunque no se haya detectado en las consultas ciudadanas.
Expresó su deseo de ir formando un equipo, en la medida de lo posible, para apoyar las labores que hace la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en materia de incendios forestales, que en este año brincaron de las partes altas de los bosques a los agostaderos por la acumulación de pasto que se dio por los dos últimos buenos años de lluvias.
El funcionario estatal reconoció que la Secretaría de Desarrollo Rural también puede apoyar mucho en capacitación y en la prevención de incendios como el establecer brechas cortafuego, e incidir en los ganaderos y en la ciudadanía en general en tener mucho cuidado cuando enciendan fogatas.
Tampoco descartó la posibilidad de organizar una brigada para incorporarla durante la temporada más crítica de incendios forestales, pero señaló que es una idea que se debe madurar para más adelante.
Pero aseguró que más que personal lo que se requiere es equipo, el cuál es muy costoso, porque se trata a aparatos aéreos o vehículos especializados y muy costosos.
De acuerdo a las estadísticas, el 97 por ciento de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre, por lo que cobra mayor importancia la prevención y la actitud responsable de quien visita el bosque, señaló el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, David Hernández Gómez.
?No olvidemos que mayo es uno de los meses más difíciles y que las costumbres milenarias de un mal uso del fuego, son las causas que debemos de atacar también con el apoyo de ustedes los medios de comunicación y de toda la sociedad?, dijo.
Asimismo, dijo que en sólo día, el 29 de abril, la Comisión Nacional Forestal reportó la aparición de 20 incendios forestales, con lo que la cifra se elevó a 25 en total activos en la entidad.
220 trabajadores tiene la SAGDR, y son insuficientes para participar en combate de incendios