FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Debido a la falta de un relleno sanitario y a las inconformidades entre los habitantes de varios ejidos con respecto a las quemas de basura y los incendios recientemente registrados en los tiraderos, las autoridades municipales explicaron el por qué no existe hasta el momento un lugar dónde se coloque la basura y que no contamine.
Según el titular de Salud Municipal, Isidro Pérez Luján, lo ideal es tener un relleno sanitario pero mencionó que hasta el momento no ha habido recursos para la construcción de uno. “Desgraciadamente somos una comunidad pequeña y en realidad no se han aprovechado los programas de apoyo estatales para este fin”, dice Pérez Luján.
Lo anterior debido al programa llamado Municipio Saludable, donde el Estado apoya con el 50% del costo de las obras y el Municipio con el otro 50% restante. “Ese 50% que depende del Municipio es el que no tiene, además no se cuenta con reservas territoriales”, afirma el doctor.
Para hacer un relleno sanitario en Salud Municipal se estima que sería necesaria una cantidad aproximada de cinco millones de pesos, la mitad la otorgaría el Municipio y la mitad la pondría el Estado, hasta ahora sigue sin haber un relleno sanitario que garantice no dar molestias a la población.
“Lo que pasa es que hasta ahora los tiraderos se han cambiado de un lugar a otro, primero en Lequeitio donde la gente se quejó, ahora en Virginias donde tarde o temprano la gente se va a manifestar inconforme como ya lo está haciendo. Están dando puros calmantes, falta que den el tratamiento definitivo para poner solución al problema de los tiraderos de basura”, afirma el titular de Salud Municipal.
Sin embargo, según la cuarta regidora, María Estefana Mendoza Medina, el terreno para el relleno sanitario ya está listo y se encuentra ubicado cerca del ejido Florida donde ocupa cerca de cuatro hectáreas y al parecer ya es propiedad del Municipio. La compra se efectúo con el dinero de la concesión de la Feria.
El quinto regidor municipal, Elías Delgado Zamora, comentó que el terreno, que era lo más difícil de conseguir, ya se tiene y es un hecho que se utilizará para hacer el relleno sanitario pero que será hasta la próxima Administración cuando se comience a utilizar la maquinaria conocida como “de oruga” para hacer las excavaciones.
“Pedimos a los habitantes de los ejidos circunvecinos a los tiraderos de basura una disculpa por lo que hasta el momento han tenido que soportar, tienen mucha razón en estar molestos pero también les pedimos a los pepenadores que no prendan fuego a la basura y a las despepitadoras que no tiren los derivados del algodón que es lo que recientemente ha estado provocando los incendios”, afirma Delgado Zamora.
Perrera, en proyecto
Según el titular de Salud Municipal, Isidro Pérez Luján, durante este año se propuso dar fin a la problemática de la gran cantidad de perros callejeros que proliferan en la ciudad, sin embargo por parte de la Presidencia Municipal no se pudieron otorgar los recursos necesarios.
“Elaboramos un proyecto para hacer una perrera municipal, incluso los de la Narro nos ayudaron, iba a tener un costo de 300 mil pesos de los cuales el Estado pondría 150 mil y el Municipio los otros 150 pero no se hizo porque no había dinero, aquí el problema no es que no haya interés sino que no se destinan recursos para estas obras”, dice Pérez Luján.