Los negocios podrían estar causando estragos económicos y ambientales.
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- De acuerdo a un censo, 700 pequeñas empresas podrían estar causando estragos económicos y ambientales en Ciudad Jardín. Además, la elaboración del padrón arrojó como resultado que algunos negocios, como las queserías, vierten sus desechos en las líneas de drenaje, mientras que los talleres de pintura utilizan solventes que ponen en peligro la salud de los vecinos.
De acuerdo a Javier Franco Garza, regidor del Ayuntamiento, la Dirección de Plazas y Mercados, y la Dirección de Fomento Económico, levantaron un padrón de negocios y se logró detectar que en Lerdo hay 700 pequeñas empresas que no están registradas.
Entre esas empresas hay queserías, talleres de laminados, soldadura y de pintura, entre otras. Según el regidor al Ayuntamiento le interesa fortalecer a los pequeños negocios que ya están establecidos en Lerdo, pero sobre todo llevar un control ambiental de los mismos.
?Por primera vez en la historia tenemos detectadas a estas empresas, esto quiere decir que algunas tienen razón social o domicilios fiscales en otros municipios, pero que todo el trabajo lo hacen en Lerdo, estamos tratando de corregir esta situación?.
Dijo que la próxima semana dará más detalles sobre la manera en que operan estas pequeñas empresas, y dio un ejemplo: ?las queserías arrojan sus desechos a las líneas de drenaje y esto nos podría ocasionar otro problema como molestias a los vecinos?.
Javier Franco Garza agregó que el Ayuntamiento busca proteger tanto a los ciudadanos como a las pequeñas empresas, ?no podemos poner en riesgo la salud de las personas porque hay talleres de pintura o carpinterías que utilizan solventes, y es necesario conocer si están trabajando con los permisos correspondientes?.
Además, el regidor consideró importante conocer si estas empresas cuentan con licencias de funcionamiento otorgadas por Tesorería Municipal y Salud Municipal, y si tienen la obligación de cumplir con el pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN), y establecer si no afectan al Plan Director de Desarrollo Urbano.
Y agregó que el censo, en su primera etapa, nada más contempló las pequeñas empresas del área urbana, pero que también se levantará un padrón en Ciudad Juárez, Nazareno, Juan E. García y León Guzmán.
Censo.
El censo también se hará en las siguientes comunidades:
-Ciudad Juárez.
-Juan E. García.
-Nazareno.
-León Guzmán.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
investigación.
?La mayoría de las pequeñas empresas trabaja para las grandes empresas que se ubican en Torreón, buscaremos más detalles al respecto?.
Javier Franco Garza, regidor del Ayuntamiento de Lerdo