AMBIENTE | CUENTAN DEPENDENCIAS TAN SÓLO CON REPORTES ANUALES DE LAS PROPIAS INDUSTRIAS
EL SIGLO DE TORREÓN
?Se supone que todas están dentro de norma?, dice delegado de Semarnat
TORREÓN, COAH.- Las autoridades de los tres niveles de Gobierno no cuentan con un registro o estadística de las empresas más contaminantes en Coahuila, sólo reciben reportes anuales de éstas en cuanto a las emisiones.
Para conocer cuántas y cuáles son las empresas más contaminantes, El Siglo de Torreón solicitó información en las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Coordinación Regional de la Secretaría del Medio Ambiente, así como en la Dirección Municipal del Medio Ambiente.
Rodolfo Walss Aurioles, director del Medio Ambiente, declaró que el problema de contaminación más grande es generado por la gran cantidad de vehículos en circulación, aspecto que poco a poco se ha logrado controlar y en cuanto a las empresas, expuso que es competencia de la Federación.
En las oficinas locales de Profeco, se dijo que no cuentan con ese tipo de información y en todo caso, le compete a la Semarnat, pero en Saltillo, en virtud de que la oficina local funciona sólo como ventanilla.
Ignacio Corona Rodríguez, delegado estatal de la Semarnat, informó vía telefónica que no existe una estadística sobre las empresas más contaminantes, ?porque se supone que todas o casi todas, están dentro de la norma y no hemos recibido quejas o reportes de algunas empresas que contaminen?.
Hay algunas empresas que en su momento estaban fuera de la norma, dijo, como el caso Peñoles, que los laguneros conocen bien, pero la contingencia de 1999 ya pasó y se controló la situación, aunque en la actualidad existe Altos Hornos, en Monclova, Coahuila, que sí contamina.
?Si partimos de que todos contaminamos, podemos decir que la industria contamina, pero lo importan-te es que permanezcan dentro de la norma. Además, para que una fábrica se instale, tiene que presentar un informe detallado sobre el tipo de emisiones que manejará y otros requisitos, pues de lo contrario no puede obtener la licencia ambiental única?.
Una ?lista negra? de empresas contaminantes, añadió por último, no existe porque no hay evidencias de emisiones fuera de control o quejas.
Preocupación
Ante la creciente contaminación generada por la industria a nivel mundial, en 1978 algunos países europeos y de América del Norte comienzan a preocuparse por establecer controles para disminuir los niveles de contaminación al medio ambiente.
Es hasta el tres de junio de 2004 cuando en México aparece publicado en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento del Registro de Emisión y Transferencia de Contaminantes (RETC), el cual señala la obligatoriedad de presentar el reporte de emisiones de substancias al aire, agua y suelo.
Aunque existe un registró de las empresas industriales, en México no hay un control estricto para conocer los niveles de contaminación, de acuerdo a lo manifestado en las dependencias gubernamentales que se encargan del medio ambiente.