Radiografía|Cuando llueve las calles se convierten en lodazales
EL SIGLO DE TORREÓN
Vecinos de la Nueva Laguna Sur se ven obligados a caminar grandes distancias para llevar a sus hijos a la escuela
TORREÓN, COAH.- Servicios como la pavimentación y rutas de transporte forman parte de las demandas de las familias que habitan en las colonias Nueva Laguna Sur y Norte, pues tienen que caminar grandes distancias para llevar a sus hijos a las escuelas.
Aunque inicialmente la generalidad de los habitantes de este sector carecía de los satisfactores básicos como agua potable o drenaje, se considera que son menos las familias que no cuentan con estos servicios, aunque todavía hay algunos que como ejemplo de la pobreza extrema en la que se encuentran permanecen “colgados” de las líneas de energía eléctrica y habitan en jacales de cartón o viviendas semiconstruidas.
María Cristina Quiroz, quien vive en Nueva Laguna Sur junto con sus cuatro hijos pequeños, dijo que a su consideración ya es muy necesaria la introducción de una ruta de transporte que brinde el servicio a cientos de familias que habitan en estas dos colonias, las que sólo están separadas por el paso del Periférico.
Aunque hay pequeñas escuelas en el interior de estas colonias, ella prefiere llevar a sus hijos a la que se localiza en la colonia El Tajito, pero diariamente debe caminar una larga distancia para llegar hasta el canal junto al que atraviesa el camión de la ruta Jacarandas.
Manifestó que ninguna línea de camiones entra a estas dos colonias porque las calles son difíciles de transitar, pues algunas no están emparejadas y casi todas se convierten en lodazales cuando llueve.
Por su parte, José Manuel González, vecino de la Nueva Laguna Norte, opinó que calles en mejor estado también permitirían la entrada de las patrullas de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, pues sobre todo los fines de semana cuando éstas acuden, sólo lo hacen por los alrededores porque hacia el interior es donde están las arterias más descuidadas.
Sin embargo, es en esas calles donde se reúnen los viciosos y se han registrado algunos hechos de sangre con fatales consecuencias.
El día de ayer, un grupo de trabajadores se dedicaba a realizar labores de emparejamiento de una de las vialidades en la colonia Nueva Laguna Norte, además que a unos metros de distancia se construían alcantarillas y cordonería en las banquetas.
Algunos vecinos aseguraron que a estas obras seguiría la pavimentación de la calle, aunque los trabajadores dijeron desconocer si esto se llevaría a cabo.
Apoyan universitarios
Dependencias municipales apoyadas por estudiantes de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, efectuaron este sábado una brigada de apoyo asistencial a los vecinos de la colonia Nueva Laguna Norte y otras aledañas.
La Dirección General de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Salud y Asistencia Social Municipal, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) proporcionaron algunos servicios como el corte de cabello, consulta médica general, dental y pediátrica, medicamento gratuito y pruebas para la detección de cáncer cérvico uterino.
También se impartieron algunos talleres para la elaboración de champús y otros artículos de uso doméstico; asesoría jurídica y pláticas para la prevención de enfermedades, eventos culturales y recreativos.
Los universitarios se sumaron a la actividad de apoyo asistencial a las comunidades que se encuentran en condiciones de marginación y pobreza, a través del departamento de Extensión Universitaria de la Unidad Torreón.
El propósito de estas campañas es apoyar y garantizar la salud de los torreonenses que carecen de servicios de seguridad social.