EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La colonia Zaragoza es muestra de la falta de servicios que priva en la inmensa mayoría de los sectores habitacionales de esta localidad, donde se pone de manifiesto la falta de recursos económicos o la mala distribución de éstos para la atención de las necesidades sociales.
De acuerdo con lo que expusieron vecinos de dicha colonia, la cercanía de ésta con las principales calles del sector urbano no ha servido para mejorar el estado de las diferentes calles, en las que incluso algunas viviendas evidencian la falta de un adecuado sistema de drenaje porque mantienen estancamientos de agua sucia afuera de las mismas.
Jesús Martínez, quien vive sobre la avenida Del Comercio indicó que a cada presidente municipal que inicia sus funciones se le hace la misma petición, según dijo al recordar lo ocurrido durante los últimos 25 años en que ha mantenido su taller mecánico en ese sector habitacional.
?Cuando andan en campaña les hacemos referencia a la necesidad de que se introduzca este servicio, y nos dicen que sí, que habrán de pavimentar pero luego se olvidan del asunto?, expresó en tono de molestia.
Entre las calles que no cuentan con pavimento se pueden mencionar la 18 de Marzo, la cual es el principal acceso a la escuela secundaria de la colonia y por lo tanto, cuando se presentan lluvias los maestros y alumnos se ven obligados a rodear hasta 200 metros de distancia para llegar a las instalaciones del plantel, porque afuera se forma una extensa laguna que dificulta el paso a los peatones, incluso a las unidades vehiculares.
Además, una cantidad considerable de viviendas está prácticamente asentada sobre los ductos de Petróleos Mexicanos, lo que para algunos representa un peligro potencial por los accidentes que de esta condición pudieran derivarse.
En este sentido, Socorro Mena dijo que incluso, la propia calle 18 de Marzo es también conocida entre el vecindario como la del Petróleo, porque ahí atraviesa la tubería de Pemex, aunque dijo que en casi nueve años que ha vivido en dicha colonia no se han presentado problemas como resultado de la presencia de la tubería, sin descartar el riesgo que esto implica.
Vecinos de dicha colonia también hicieron notar la falta de lámparas de alumbrado público que mejoran la visibilidad durante las noches, ?el problema es que la única que hay funciona al revés, porque enciende durante el día y por las noches no, así ha estado durante varios meses y no se ha reparado?, según indicaron.
Por otra parte, la falta de banquetas es notoria en casi la mayoría de los predios, pues en algunos casos se han aplicado programas en los que el gobierno municipal aporta una parte de la inversión y el resto a cargo de los beneficiarios, pero generalmente son éstos últimos quienes deben absorber el gasto ?lo cual a veces resulta imposible?, según lo que dijo Jesús Martínez.
Necesidades
Entre las principales necesidades de la colonia Zaragoza figuran:
· Pavimentación de casi todas las calles.
· Instalación de lámparas de alumbrado público.
· Construcción de banquetas.
· Conexión a la red general de drenaje en algunas viviendas.
FUENTE: Vecinos del sector