El 42.3 por ciento de la población total de San Pedro vive en la zona rural.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los ejidos de este municipio requieren de servicios públicos de calidad y mejor infraestructura para desarrollarse a la par de la cabecera municipal. El rezago existente en las comunidades rurales se percibe desde que se visitan algunas de ellas.
La importancia de los ejidos radica en que casi la mitad de la población total de San Pedro vive en ellos. De acuerdo a los resultados del último Censo de Población y Vivienda, se especifica que el 57.7 por ciento es población urbana mientras que el 42.3 es rural.
Los mismos estudios evidencian que de la población económicamente activa según ocupación principal por sexo, 11 mil 727 eran trabajadores agropecuarios, mientras que dos mil 424 artesanos y obreros, contra poco más de mil que se dedicaban al comercio.
El desempleo es un problema al que se enfrentan todos los días los pobladores de los ejidos. La disminución de las superficies sembradas en los últimos años, manifiesta la problemática actual.
Sin embargo, el alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, asegura que “aunque digan lo contrario, este Gobierno es el que más apoyos ha brindado a las comunidades rurales y nadie lo puede negar. Allí están todas las ayudas a la vista”.
Mujeres de la colonia San Rafael de Arriba del mismo ejido otorgan la razón al presidente municipal. Pero los reclamos de otros pobladores como La Rosita y Gabino Vázquez, son los mismos. Falta de agua potable y la venta indiscriminada de cerveza.
El panorama y ambiente de los ejidos es desolador. Aunque los apoyos de los tres niveles de Gobierno llegan a las comunidades, éstos no son suficientes para satisfacer las necesidades de todos los habitantes.
En la mayoría de las comunidades rurales los pobladores realizan actividades para reunir recursos y realizar obras en beneficio de la gente. Sin embargo, muchas veces éstos se politizan, perjudicando así a sus habitantes.
Es un hecho reciente, el caso que se presenta entre dos grupos de habitantes del ejido San Rafael de Arriba, quienes se pelean un permiso para la venta de bebidas alcohólicas, del cual obtienen dinero para la creación de obras en beneficio de la comunidad.
Necesidades
En la mayoría de los ejidos de San Pedro se requiere de servicios e infraestructura que permitan a la población desarrollarse a un nivel similar al de la cabecera municipal.
La situación actual es:
- Viviendas deterioradas.
- Los poblados carecen de pavimentación adecuada.
- En algunas comunidades hay desabasto de agua potable.
- Falta mayor atención de los gobiernos.
- Abunda la venta de cerveza clandestina.
FUENTE: Investigación de
El Siglo de Torreón
En el olvido
Francisco Rosales Gómez, miembro del Comité Municipal Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC), asegura que los ejidos más distantes de la cabecera municipal, son los que resienten más su posición geográfica.
“Aquéllos son los que se ven más perjudicados, porque casi nadie les pone atención. En esos lugares lo que más hace falta es el agua porque sólo se les proporciona unas dos o tres horas al día y es muy difícil para cualquier persona vivir así”.
San Pedro tiene 118 ejidos que conforman el área rural. Los más poblados son La Rosita y Luchanas, en los cuales los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reportan poco más de ocho mil habitantes entre los dos.
La falta de empleo obliga tanto a hombres como mujeres a salir de sus comunidades para trabajar medio día en la cabecera municipal. La mayoría de los hombres son jornaleros, quienes trabajan en cualquier oficio que les permita seguir manteniendo a su familia. o a sí mismos.