Los elementos que aportan los estudiantes para pedir la destitución del director del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 148, José Ramón Soria Soria, no tienen sustento, ni la toma del plantel es la vía adecuada para hacer una petición de esa naturaleza, declaró ayer Ernesto Salinas Aranda, coordinador de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
Detalló que el caso ya se puso en manos de las autoridades centrales y les pidió que envíen una supervisión para hacer una valoración en el plantel para conocer en qué anda bien y en qué está mal.
Reconoció, por otra parte, que sí faltó mayor comunicación entre las partes, y consideró que existen las condiciones de confianza suficientes para que el Director y los estudiantes comiencen a platicar y consensuar los intereses de uno y otros.
Entrevistado ayer, Salinas Aranda destacó que la falta de atención o el descuido que dicen los estudiantes tiene el Director para con la institución, ?no se da en el grado en que ellos los manifiestan; es cuestión de falta de comunicación?, insistió.
El pasado domingo, alrededor de las 11 de la noche, los estudiantes, encabezados por Ernesto Serrano Mejorado, presidente de la Sociedad de Alumnos, tomaron las instalaciones del plantel, en protesta que por decisión del Director se cedió el lugar que tenía la escolta del CETIS 148, para representar a la DGETI, en el Concurso Estatal de Escoltas, convocado por la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
Sobre este punto, el funcionario de la DGETI prefirió no opinar, porque son cuestiones internas que dañan más la imagen de la institución, pero explicó que este punto ya se dialogó con los estudiantes, se aclaró y está solventado.
Salinas Aranda añadió que el conflicto sólo se reduce a una falta de comunicación, pero que el Director ya se encargó de aclarar las cosas.
Pidió a los estudiantes entrar a la cordura, aunque reconoció que están en su rol de ser interlocutores de la masa estudiantil, pero sin dañar la imagen de la institución. ?Creo que existe la suficiente confianza tanto de nosotros, las autoridades del plantel, para escuchar sus planteamientos y atenderlos en la medida de nuestras posibilidades?, asentó.
Para el Coordinador de Enlace Operativo la toma del plantel no fue el medio más adecuado, sino que fue una decisión extrema, y sin antes platicar con el Director, que la semana pasada formó parte de un grupo de directores que asistieron a un Congreso Internacional para el Desarrollo Educativo y Económicos, en el estado de Texas.
?Regresamos el pasado fin de semana, y nuestra sorpresa fue encontrar tomado el plantel?, indicó. Reiteró que los directores a través de esta internacionalización y el fortalecimiento de sus relaciones con Canadá y Estados Unidos buscan a su vez en derivar en algunos convenios benéficos para la DGETI y sus instituciones.