Reportajes

Carecen de visión municipios satélites

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

REZAGO | VIVEN MADERO, MATAMORSOS, VIESCA Y SAN PEDRO ATRASO ECONÓMICO

EL SIGLO DE TORREÓN

Urge un compromiso real de las autoridades para fomentar la generación de riqueza

COMARCA LAGUNERA DE COAH.- Juan José Ramírez tiene 92 años y desde hace 30 radica en Matamoros, pero es originario de Viesca. Con nostalgia cuenta que su tierra natal fue alguna vez un gran emporio de la agricultura, hoy sólo queda el recuerdo de esa época.

El anciano relata que el campo ?se fue para abajo? y las personas comenzaron a emigrar a ciudades como Matamoros y Torreón, otros se trasladaron a municipios fronterizos y apenas unos cuantos se quedaron en Viesca.

?Los que tenían negocios no quisieron irse, los demás salimos disparados?, manifiesta el señor, que mira fijamente el piso de la plaza principal de Matamoros, donde conoció a su esposa, quien ya murió, y con la que tuvo dos hijos, ?pero ya son grandes ellos, ya tienen sus familias y se fueron, viven en Torreón?.

En San Pedro comenzó el Reparto Agrario, en Francisco I. Madero se encontraba una de las empresas grandes de la región, Matamoros es de los principales productores de melón en La Laguna y Viesca tiene más de 400 años de haber sido fundado.

Cuando se compara el crecimiento económico, social, industrial o educativo que han tenido estas ciudades con Torreón, el rezago es notorio y se traduce en las múltiples colonias que carecen de pavimento, drenaje y alumbrado, el desabasto de agua potable en la población, la ineficiencia de los servicios municipales como el rastro o la recolección de basura.

La distancia que guardan los municipios satélites de la Comarca Lagunera de Coahuila en relación con la ciudad de Torreón es muy reducida, pero las diferencias son significativas en cuanto a infraestructura, servicios, vialidades, inversiones.

El nivel de vida de los habitantes es distinto, incluso abismal en Madero, San Pedro y Viesca, donde el desarrollo de Torreón sólo ha evidenciado aun más el atraso económico de estos municipios.

Las condiciones de ingresos en estos municipios satélites son muy ?asimétricas?, pues no son permanentes, no hay un flujo estable para la población y esto incide en el desarrollo económico. Se han descuidado además los recursos naturales, que no presentan una explotación moderada.

VOCACIÓN

José Castro Mancillas, director de Planeación y Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), considera que la posibilidad de desarrollo de estos municipios está vinculada a dos cuestiones: ?la primera es que debe haber mercados crecientes, condiciones de infraestructura y abasto de materias primas, de recursos humanos, de fuentes de financiamiento que permitan reducir a los menores costos posibles para que se garantice una rentabilidad al empresario que invierte sus recursos y asuma los riesgos?.

En el caso de San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca o Matamoros, este tipo de aspectos han sido muy limitados, por eso el economista lo traduce al rezago que presentan.

?Ha habido limitantes de los negocios para poder crear esta infraestructura que permita que la inversión tenga mayores posibilidades de valorización?, manifiesta el académico.

La segunda cuestión es encontrar la vocación que tienen estos municipios, identificar cuáles son las ventajas comparativas que existen en este mercado para ofrecerlas a los empresarios locales, nacionales o internacionales.

?Esto debe permitirles tener una visión de que su negocio puede ser productivo porque aprovecha las ventajas competitivas que ofrece determinado municipio?, continúa el catedrático.

?Se necesita un análisis de las fortalezas y debilidades que tienen estas ciudades en términos económicos y una vez que se identifiquen, resultará cuál es el gran potencial que tienen por explotar?.

MUNICIPIOS AGRÍCOLAS

Municipios como Viesca, San Pedro y Madero, enfrentan un grave problema de migración, donde la gente en edad productiva se ve en la necesidad de abandonar sus casas y familias para trasladarse a las ciudades fronterizas, de donde intentan cruzar a Estados Unidos, arriesgando sus vidas con tal de alcanzar el ?sueño americano?.

?Cuando los municipios dependen de la agricultura, se sujetan a que los productos se comercialicen y a los caprichos del clima?, manifiesta Eduardo Olmos Castro, diputado federal por el distrito correspon-diente a Matamoros, Viesca y el oriente de Torreón.

Explica que, tanto Felipe Medina, alcalde de Matamoros, como Germán García, de Viesca, han enfocado sus esfuerzos a generar diversidad en los giros que existen en las ciudades. Considera que se ha generado infraestructura industrial en estos lugares, precisamente con el fin de llamar la atención de más empresas a que inviertan aquí.

?Si la actividad agrícola está en crisis, la gente emigra en busca de alternativas?, dice Olmos Castro, y advierte que la diferencia que existe en cuanto a crecimiento es muy amplia en comparación con municipios como Torreón, que tras el colapso algodonero, se aventuró a la infraestructura industrial para generar otro tipo de actividad que pudiera resultar en desarrollo.

?La instalación de industrias permite generar estabilidad?, añade el diputado federal, ?con el campo sólo hay bienestar en temporadas, entonces hay derrama económica, cuando todo marcha bien, pero en caso de presentarse plagas o granizo, el ciclo agrícola resulta insuficiente?.

MADERO: SIN PROYECTOS

Matamoros y Francisco I. Madero apuestan por el crecimiento de Torreón, que no tiene salida hacia Gómez Palacio. Los alcaldes de ambos municipios confían en que el desarrollo del vecino se extenderá hacia sus ciudades.

En Madero aún no se cuenta con un Plan Rector de Desarrollo. El alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, indica que ya se conformó el Comité Ciudadano de Vigilancia para la creación de este plan, y en breve contarán con ello.

El presidente considera que el principal factor para el rezago de este municipio es la falta de población, pues el índice migratorio es mayor a San Pedro, pero menor a Viesca. Actualmente la ciudadanía no llega a las 45 mil personas.

?En 15 años Torreón ya no va tener a dónde más crecer y va estar junto a Madero?, manifiesta, ?vamos a ser zona urbana, ya va estar todo aquí, nosotros todavía tenemos mucho por crecer y estamos en un área donde colindamos con diversos municipios.

?No es tanto que no haya promoción del Gobierno, pero se ha dado preferencia a las ciudades grandes?, asegura Marrufo Álvarez.

MATAMOROS: CERO POPULISMOS

En Matamoros no existía hasta hace dos años un Plan de Desarrollo Urbano e Hidráulico, lo que derivó en un crecimiento desordenado del municipio. A partir de este proyecto, dice el alcalde, Felipe Medina Cervantes, ?hay un lugar destinado para viviendas, industria, planta tratadora?.

El proyecto de crecimiento de Matamoros, según explica Medina Cervantes, comenzó con la genera-ción de viviendas. La presente administración ha minimizado la tramitología para las constructoras interesadas en edificar fraccionamientos.

?Si el campo ya no es rentable, tenemos que buscar otras alternativas, mostrar las ventajas del municipio?, manifiesta el edil, ?aquí en 15 días resolvemos a los inversionistas si pueden o no construir donde les interesa?.

Las autoridades consideran que la estrategia ha resultado, pues hay seis fraccionamientos en construcción. El alcalde apunta que éste es un proyecto a largo plazo, que no tiene interés alguno en que el municipio termine como ?dormitorio? de Torreón, pues asegura que se labora también en la promoción para que empresas se instalen en Matamoros.

?En los últimos 30 años, Matamoros se manejó con fines político-electorales?, manifiesta, ?no se cobraba el agua a los simpatizantes con el partido, éste es el principal rezago, que se manejarán así las finanzas del Municipio, porque esto hizo al Simapa insostenible?.

El presidente asegura que la estrategia debe consistir en respetar el crecimiento ordenado de la ciudad y no caer en actitudes populistas ni partidistas, que sólo generan retraso en obras y servicios.

SAN PEDRO: FALTA PROMOCIÓN

En opinión de Emilio Bichara Marcos Wong, alcalde de San Pedro, lo que ha rezagado a este municipio han sido los malos gobernantes que ha tenido.

?No sabían aprovechar el potencial que tiene San Pedro?, insiste, ?tenemos territorio, agua, mucha tierra para cultivos, nos faltan empresas, pero las que están aquí han crecido y dan empleo a más gente?.

Entre las necesidades del municipio, Marcos Wong señala la falta de promoción por parte del Gobierno del Estado, pues aunque destaca que fue mayor con Enrique Martínez y Martínez, considera que el acento se ha puesto en Saltillo y Torreón, dejando fuera a las otras 36 ciudades de Coahuila.

?Hay mucha riqueza también en los demás municipios?, comenta.

?A nosotros nos toca poner las condiciones pero también el Gobierno tiene que hacer lo suyo?, añade, ?estamos listos con infraestructura y tenemos los brazos abiertos para recibir empresas y fomentar el crecimiento entre las que ya están aquí?.

Con la llegada del Tecnológico de San Pedro y el rastro caprinocultor, el presidente expone que el municipio tiene material para iniciar su despegue, si los alcaldes venideros buscan el beneficio para la población antes que el suyo propio.

El alcalde afirma que el recurso más fuerte en San Pedro es el humano, aun con los índices migratorios que hablan de un nueve por ciento de la población que se traslada cada año a ciudades fronterizas.

La emigración de los ciudadanos es clara cuando se visita alguno de los ejidos de San Pedro. Muchos de los jacales lucen abandonados, viviendas cubiertas con telarañas, sitios que se convierten en ?picaderos?, de acuerdo con los vecinos, lugares donde malvivientes se inyectan heroína y consumen otras drogas.

El edil defiende sus cifras y dice que la migración se ha reducido conforme ha aumentado el empleo. Apuesta por la educación, por ello su insistencia en la instalación del Tecnológico. Asegura que ?de nada sirve que haya empresas grandes si los ciudadanos no tienen educación?.

PERSPECTIVA REGIONAL

El economista, José Castro Mancillas, reconoce que ha faltado promoción hacia los municipios satélites por parte del Gobierno del Estado, cuando debiera existir la responsabilidad de crear en dichas ciudades las condiciones mínimas para que los empresarios perciban que, con la fortaleza y creación de la infraestructura básica, sus inversiones pueden ser atractivas y sobre todo, rentables.

El catedrático destaca que La Laguna tiene un gran potencial en conjunto, pero las autoridades se han cerrado al desarrollo de cada municipio y ha faltado un proyecto de crecimiento regional, donde se tomen en cuenta las fortalezas de cada ciudad.

?Habría que hacer un análisis muy detenido de eso, con metodologías probadas y reconocer que la Comarca Lagunera en su conjunto, como tal, tiene muchas ventajas competitivas pero está integrada por 15 municipios y cada uno requiere de esas ventajas?, comenta el director de Planeación y Desarrollo Académico.

?Se requiere un gran compromiso de las autoridades?, insiste, ?crear la infraestructura básica, facilitar los procesos de gestión y simplificar los trámites, para permitir que el capital pueda, en el menor tiempo posible, generar valor y riqueza?.

El diputado federal, Eduardo Olmos Castro, considera necesaria una visión estratégica de proyectos en conjunto de la Comarca Lagunera, compartir atractivos o incluso, el parque industrial.

?Como laguneros, compartimos el desempleo, los problemas de un municipio repercuten en los demás, pero también podemos compartir soluciones y generar beneficios en conjunto para las ciudades de la Comarca?, manifiesta el funcionario e indica que en La Laguna ha faltado mucha visión de región.

?Los municipios laguneros necesitan apoyarse en una política de crecimiento sustentable para la región, alcanzar así una economía estable que brinde seguridad a la población?, agrega, ?sin esquemas, partidos o colores, hay que ver por una solución en conjunto?.

Reorientación

La vocación de municipios como Viesca, San Pedro, Matamoros y Francisco I. Madero, está orientada a una actividad agrícola, y la disminución de las áreas de siembra, entre otros factores, ha obligado a reorientar su vocación económica, lo cual no es un cambio fácil, ni en lo cultural ni en los requerimientos de infraestructura que demandan un cambio de esta naturaleza, explica el subsecretario de Planeación y Evaluación de Programas, Mauricio Díaz García.

?Es un proceso que debe contar una claridad basado en planes y proyectos de largo plazo, que permitan identificar las fortalezas y debilidades de cada uno, y con ello orientar los esfuerzos integrales de sociedad y Gobierno a aquellas áreas, que se perciban como las de mejor oportunidad por las características de cada municipio?, indica.

El funcionario señala que el enfoque de desarrollo que demanda el mundo actual no depende de una acción aislada sino de una planeación regional, es en este marco donde La Laguna debe alcanzar los acuerdos necesarios para aprovechar sus áreas de oportunidad y trabajar en consecuencia.

?No es con una visión corto placista ni local, sino con un impulso orientado a unir esfuerzos y recursos sociedad y gobiernos, para encaminarlos con orientación precisa a lo que se quiere hacer para fortalecerse en el marco competitivo del mercado internacional?, añade.

Para Díaz García, el reto es mayor, considera necesario alcanzar acuerdos que antepongan los intereses del desarrollo regional a cualquier otro, donde lo fundamental sea posicionar a La Laguna como región competitiva en sus fortalezas, para que en el marco de la competencia todos se vean beneficiados.

?Hay que repartirse el pastel, sí, pero para esto, lo primero que se necesita es que tengamos pastel?, señala.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Programas reconoce que el desarrollo regional es responsabilidad del Estado, pero indica que éste no lo podría hacer solo, ya que requiere de coordinación con el sector social.

?La conducción, por su capacidad de convocatoria, se percibe en las instancias de Gobierno, pero la orientación, operatividad y alcances lo otorga la participación de la sociedad responsable y comprometida con una región?, agrega.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133011

elsiglo.mx