EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Los departamentos que presentan mayor déficit en cuanto a equipo e infraestructura para realizar sus funciones son Protección Civil, la Dirección de Tránsito y Vialidad, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), y el Departamento de Plazas y Mercados.
Amilcar Ornelas Lozano, regidor del Ayuntamiento, explica que los departamentos operativos requieren un mayor número de vehículos. En el caso de Protección Civil, necesita una camioneta con equipamiento de rescate tanto urbano como de alto riesgo y rapel, pues se han presentado situaciones de emergencia como volcaduras o choques entre autobuses.
Refiere que esta dirección no cuenta con las pinzas denominadas ?quijadas de la vida?, con las que se corta la lámina de los vehículos, más en Lerdo, donde hay una combinación importante entre el cuerpo de bomberos y Protección Civil.
Ornelas Lozano considera una ventaja que los cuerpos de rescate de la Comarca Lagunera dan respuesta a cualquier emergencia, con lo que se ha beneficiado Lerdo en este tipo de situaciones. Sin embargo, el regidor señala que el municipio no se puede confiar al apoyo de Gómez Palacio o Torreón y requiere de equipo propio.
?Los directores están realizando muy buen trabajo, dando a todo su capacidad, pero sí se requieren de equipo para que los departamentos puedan tener un mejor desempeño?, manifiesta.
?No es que a diez meses de administración todavía no se pueda terminar de equipar los departamentos, el proceso es continuo y va a seguir durante los tres años?, indica, ?para que la siguiente administración no tenga que empezar también de cero como nosotros?.
El edil explica que el Ayuntamiento busca obtener recursos de ramos federales como el Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), para equipar los vehículos de cada departamento con los aditamentos especiales que se requieren.
En la DSPM, las necesidades son básicamente uniformes, pues Ornelas Lozano comenta que recién se renovó el armamento y se dotó a los agentes de armas de alto poder y pistolas. Para la Dirección de Tránsito y Vialidad se requieren motocicletas. El regidor subraya la importancia del nuevo edificio de Seguridad Pública, donde se concentren estas direcciones.
En el Departamento de Plazas y Mercados, anteriormente había sólo dos inspectores que no daban recibos. El edil señala que ya se cuenta con más personal, pero resulta necesario proporcionarles motocicletas para sus traslados, cuestión que no se ha abordado.
Sin recursos.
Éstos son los departamentos que presentan mayor rezago en cuanto a equipo e infraestructura para desempeñar mejor sus funciones.
-Protección Civil
-Tránsito y Vialidad
-DSPM
-Plazas y Mercados
-Limpieza
FUENTE: Presidencia Municipal de Lerdo