Capacitarán a maestros para mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
José Ramón Ruano Mireles, subsecretario de Administración y Planeación de la SEED, reconoce que de un universo de 22 mil docentes de educación básica, el 30 por ciento carece de licenciatura.
En vísperas de concluir el ciclo escolar, el funcionario de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) asevera que el compromiso es que para el primer día de clases del siguiente periodo, los menores de edad cuenten con sus libros de texto
En el tiempo de asueto en las escuelas, Ruano Mireles comenta que lanzan una convocatoria a todos los profesores de Durango para que participen en los talleres generales de actualización. ?Es una estrategia fundamental para mejorar la práctica docente; ya no basta con la formación inicial que reciben, sino que se deben someter a procesos de actualización, capacitación permanente?, puntualiza.
Dichos cursos engloban a todos los docentes de la entidad, tanto del subsistema estatal así como el sistema federal, según manifiesta el entrevistado.
?En la actualidad tenemos una buena cantidad de profesores que ya tienen la licenciatura porque en el pasado su esquema de preparación del profesor era distinto, pero ahora cuando egresan de las normales llevan ya en sí una carrera terminada?, platica.
Los tiempos han cambiado y la educación tiene que ir a la vanguardia, afirma el entrevistado. ?Existe un compromiso institucional de ir metiendo a los maestros en estos procesos de capacitación y actualización para que adquieran las nuevas herramientas y aun para las comunidades rurales marginadas, que tengan la oportunidad de aplicar mejores instrumentos de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje?, diserta.
Ruano Mireles declara que lejos de la creencia general, en estas vacaciones de verano las autoridades educativas continúan su labor. ?Es un tiempo de receso escolar de los planteles; sin embargo, las actividades administrativas siguen. Estamos entrando en un proceso de la distribución de todos los libros de texto y los materiales escolares?, indica.
?Pretendemos que el primer día de clase encuentren su libro de texto, no importa en qué comunidad vivan, ya que hay algunas que están muy alejadas como en la zona indígena, en la región de las Quebradas o el Semidesierto?, desarrolla.
Serán cerca de dos millones 300 mil de libros de texto los que serán repartidos para primaria y secundaria y el informante asegura que en cada lugar del estado se da este beneficio a los escolares.
?Es un compromiso ineludible que durante julio y agosto transportemos el material para que el niño los tenga cuando regrese a la escuela. Todos los materiales escolares deben estar?, concluye.
NOTA RELACIONADA
Unen agradecimiento
La Asociación Estatal de Padres de Familia entregó reconocimientos a directivos así como a los jefes de hogar cuyo trabajo en pro de las instituciones educativas resaltó en el periodo escolar 2004-2005.
En el acto también participaron autoridades educativas y municipales así como diputados locales. Durante el evento, Heriberto Cardoza Carrera pidió que se les otorgue mayor participación en los proyectos educativos a los padres de familia.
Resaltó que los planteles educativos pertenecen a la comunidad y que, a pesar de que los gastos de mantenimiento de dichos inmuebles son elevados, las sociedades conformadas por los progenitores de los estudiantes han aceptado el reto y suplen las carencias.
Hizo referencia a que en el inicio del próximo ciclo escolar habrá gente que muestre su rechazo a las cuotas que se establecen en el momento de la inscripción con el fin de recaudar fondos para la escuela. ?Gente con política barata y demagogia, pero estamos preparados para esos comentarios?, señaló.
Por último resaltó que fueron los propios padres de familia los que escogieron a los galardonados basándose en los resultados obtenidos en beneficio de las escuelas.