Se organizan padres de familia para reunir recursos económicos para remodelar planteles.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Pisos de tierra, baños en condiciones deplorables, escuelas de cartón que carecen de la infraestructura necesaria para el apto aprendizaje de los menores, primarias que no cuentan siquiera con los servicios básicos.
Las autoridades educativas afirman que el panorama de las escuelas en este municipio no es desolador, pero los padres de familia no opinan lo mismo. El rezago que existen en los planteles de las zonas rurales es evidente.
La inquietud de los padres por que sus hijos acudan a una escuela en buenas condiciones ha generado que se organicen y reúnan los recursos económicos necesarios para apoyar las labores de remodelación en el plantel.
Tal es el caso de la primaria de la colonia Luis Donaldo Colosio, donde los niños reciben las clases en la caja de un tráiles y otros en un salón de cartón y trozos de madera, producto de la organización de los papás, pues sólo cuentan con un aula para que sus hijos reciban sus estudios.
Esta escuela pertenece al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), donde según señalan los maestros, la mayoría de las escuelas carecen de la infraestructura y los servicios básicos, pero son la opción más viable para los estudiantes de colonias marginadas.
Martha Rodríguez, madre de familia, considera que estas condiciones no son las apropiadas para el buen aprendizaje de los menores, pero afirma que ?necesitamos que los niños reciban la educación y estamos tratando de mejorar la escuela?.
En el medio rural las condiciones no son distintas. Profesores y padres de familia de la escuela Benito Juárez del ejido Rosita han llegado incluso a realizar marchas y protestas en la presidencia municipal, pues los salones presentan cuarteaduras y se gotean.
Diversos maestros coinciden en que la jefatura de Servicios Escolares no canaliza los apoyos correspondientes a las escuelas que se ubican en los ejidos. Luis Aguilar explica que ?entre más lejos de la cabecera, las escuelas están más olvidadas?.
Mantenimiento.
En la Región Laguna, conformada por Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca, existen cerca de 350 escuelas primarias reconocidas. La mayoría requiere labores de mantenimiento leve.
-En San Pedro, existen 194 escuelas primarias que son apoyadas mediante el presupuesto de la SEP por el gobierno estatal y federal, pero sólo el 60 por ciento de éstas reciben este apoyo.
-Un 80 por ciento del total de las escuelas están en los ejidos y el 20 por ciento restante en la ciudad.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón