Durango

Carecen instituciones privadas de permisos para transporte escolar

La flexibilidad de la DGTE obedece a que no se quiere afectar a los alumnos que utilizan el servicio

El Siglo de Durango

Aún cuando el reglamento de Transportes del Estado de Durango es muy claro en cuanto a la operación del servicio de transportación de niños que se ofrece en las escuelas privadas de la localidad, quienes ofrecen dicho servicio no cuentan con el permiso correspondiente, afirmó el jefe de Transportes de la Dirección General de Transportes del Gobierno del Estado, Adrián Catarino.

Dijo que son aproximadamente 20 instituciones educativas las que ofrecen este servicio; sin embargo, ninguna cuenta con las placas para su operación.

Al ser entevistado de manera inicial el subdirector de Transportes del Estado, Víctor Manuel Castañeda Alvarado, señaló que en el Reglamento de la Ley de Transportes se habla de las modalidades del tranporte, las cuales pueden ser de servicio urbano, foráneo de primera y segunda clases.

De manera específica subrayó que en el artículo 66, fracción cuarta de dicho reglamento se habla acerca del servicio de transporte epecializado, que es aquél que se presta a grupos mayores de cinco personas que cuentan con un destino determinado que puede estar relacionado con fines laborales, escolares y turísticos o aquéllos que en su defecto se autoricen.

Agregó que dicho servicio podrá estar o no sujeto a itinerario, tarifa y horario determinados, debiendo observar las condiciones establecidas en la autorización correspondiente y demás disposiciones aplicables dentro de las cuales se incluye el transporte escolar.

Comentó que a acuerdo con la normatividad este servicio se podrá ofrecer a través de personas físicas o morales a quienes se trasladen de su domicilio a su centro de estudio o viceversa, por lo que se deberá solicitar la autorización correspondiente acreditando la celebración del contrato relativo con la institución educativa interesada.

Indicó que el transporte que se utilice en estos centros deberá portar placas, que es la representación física ante la sociedad del permiso que da el Gobierno del Estado a través de la Dirección General de Transportes.

Destacó que de acuerdo con lo que marca la ley existe obligatoriedad para portar placas de transporte público especializado. Aseguró que todas las instituciones deben contar con dicho permiso.

Sin embargo, el jefe de Transportes de la misma dependencia, Adrián Catarino, al ser cuestionado sobre el número de permisos que existen en el municipio de Durango, de manera categórica afirmó que no existe uno solo para prestar el servicio de transporte escolar en el municipio de Durango.

Señaló que no cuentan con las placas del servicio público, por lo que el propio Víctor Manuel Castañeda reconoció que existe una situación irregular en su operación.

Sin embargo, puntualizó que ellos prefieren que se preste el servicio y no que se tenga que suspender y que los alumnos no cuenten con medidas de seguridad, que es lo más importante dentro de la sociedad, que el ingreso que pueda haber para el Gobierno del Estado.

Cambió de opinión posteriormente el subdirector de Transportes Víctor Castañeda; dijo que el jefe de Transportes estaba en lo correcto. Sin embargo, no hay permisos, ya que las instituciones educativas son las propietarias del transporte, no se da por parte de particulares. Rectificó que los choferes lo que sí deben tener son sus placas del servicio público.

Tarifas

De acuerdo con lo que señala la reglamentación, el cobro del permiso debe ser de acuerdo con el número de pasajeros

Pasajeros Cobro

1 a 5 personas 45 mil pesos

Mayor de 5 52 mil pesos

FUENTE: DGTE.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168221

elsiglo.mx