La mayoría de los operadores de camiones son obligados a dar una parte proporcional de lo que ganan
El Siglo de Durango
Las condiciones en que operan en algunas ocasiones no son las más adecuadas; sin embargo, se conforman con ganar de 80 hasta 150 pesos diarios por media jornada de trabajo. Se trata de los choferes de transporte público, quienes sin ninguna prestación todos los días circulan por el Centro Histórico y por todas las colonias de la ciudad.
Si bien es cierto que los choferes de transporte público son criticados por su forma de manejar y por no tener las precauciones necesarias, argumentan estar inconformes con lo que ganan y con las condiciones de seguridad.
Los sindicatos tanto de la Alianza como de la Confederación de Trabajadores de México se quejan de no tener las prestaciones necesarias para mejorar en su vida personal; es por ello que, aparte de su trabajo como choferes, buscan alternativas para llevar los ingresos necesarios para la manutención de sus hogares.
La mayoría de los trabajadores del volante operan camiones y vehículos que no son de su propiedad, por lo que son obligados a dar una parte proporcional de lo que ganan, más la gasolina o el combustible que utilizan.
Juan Olvera, de 28 años de edad, chofer de la ruta de combis Silvestre Revueltas, comenta que diariamente por una jornada de trabajo de ocho a diez horas le pagan 150 pesos. ?Al dueño del vehículo le entrego un porcentaje igual a lo que gano, que son 150 pesos?.
Apuntó que no tienen ningún tipo de prestación, pero sí le gustaría acceder a las mínimas, por la seguridad de su familia. Comentó que cada vez que se enferma uno de sus hijos en el Hospital General le cobran 40 pesos, más los gastos de medicinas.
?Aquí gana uno muy poco, 100 pesos por medio turno, anda uno muy tirante y trabajamos todos los días, sábados, domingos y días de fiesta?, expresó Luis Eduardo Barrales Camargo, quien es chofer de la ruta de los microbuses blancos.
Dijo que es poca la cuota que le dan al sindicato, de siete pesos. Dijo que muy pocas veces son apoyados por el sindicato para el descuento de multas; además, si sufre algún daño la unidad, gran parte de la compostura la tienen que pagar ellos como conductores .
?Hemos pedido al sindicato las prestaciones pero hacen caso omiso y argumentan que porque estamos sindicalizados no podemos pedir ninguna?, opinó Alejandro Corona, quien tiene trabajando más de 31 años como chofer de camiones.
El sueldo de este chofer varía cada día, pues se encuentra entre 80 y 120 pesos, de seis de la mañana a la una de la tarde, de lunes a sábado. Añadió que en esta temporada decembrina le fue muy mal, ya que no hubo tanta actividad como en otros años.
Leyes
El artículo 68 de la Ley de Transportes para el Estado de Durango indica que los conductores de transporte público deberán:
1.-Mantenerse en buenas aptitudes físicas para operar las unidades.
2.-Someterse a los exámenes señalados en el artículo 67, que consisten en:
a).- Examen toxicológico, a fin de establecer que el conductor no tiene ninguna clase de adicción;
b).- Examen psicológico realizado por el personal especializado;
c).- Examen médico;
3.-Haber cumplido con la capacitación que determine la Dirección;
4.-Cumplir con todos los requisitos y obligaciones que se establezcan en la presente Ley y su Reglamento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.