Se trabaja en el ordenamiento pero se tiene atraso, aceptan los regidores
La Comisión de Actividades Económicas, a través de Héctor Partida Romero, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y miembro de la misma, aceptó que hay un atraso en la reglamentación de los tianguis, tema en el que se está trabajando, pero en el que tendrá que ponerse orden rápidamente.
En ese mismo sentido opinó el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) José Luis López Ibáñez, quien manifestó que tendrá que ser en forma individual.
Ayer, la Comisión de Actividades Económicas llevó a cabo un recorrido en el tianguis que se instala en el fraccionamiento Huizache y se encontraron con diversas anomalías. Una de ellas fue que muchos comerciantes se encuentran ocupando la vía pública y que incluso instalan sus muestrarios en el barandal de una escuela pública.
También, gracias a la participación de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), se logró retirar un puesto de la avenida Tres Culturas, ya que era nuevo y se encontraba sobre el arroyo de circulación.
Los dos regidores indicaron que la situación que se vive en los tianguis es grave y que la primera intención es regularizarlos, saber cuántos son, delimitar los espacios permitidos, impedir que se instalen en los arroyos de circulación, que mantengan orden, que paguen aportaciones al Municipio, a qué dependencia y con qué cantidad, así como otros aspectos.
Será necesario que dentro de la reglamentación se busque que los 35 tianguis que existen en la ciudad de Durango ya no se expandan: ¡ni uno más, ni uno más!, dijo José Luis López Ibáñez.
Partida Romero afirmó que el tiempo se les ha adelantado en la Comisión y que es necesario que se trabaje arduamente en este sentido. Solamente esta semana habrá que ocuparse en forma directa con el tianguis del Huizache.
Para los regidores resulta mucho más fácil que la Comisión trabaje en forma particular en cada uno de los tianguis y una vez que se termine con uno se pase al siguiente.
Los ediles establecieron la necesidad de visitar uno por uno y ya no hacer trabajo de escritorio, sino acudir al lugar de los hechos. Destacaron que se estima que en el tianguis del Santuario se encuentra el 75 por ciento de todos los comerciantes que posteriormente operan en diversas partes de la ciudad, en distintos días y en diferentes horarios.
Situación
Panorama
· En un principio el padrón estimaba 17 tianguis.
· Después de un análisis que realizó la Comisión de Actividades Económicas se estableció un padrón de 35 tianguis.
· Existe un avance del 40 por ciento en la reglamentación de los tianguis, pues por lo menos ya se tiene un censo.
· Habrá que trabajar en gran medida en la normatividad escrita a través de la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento.
· Estarán muy vigilantes ante la posibilidad de que los tianguis se extiendan, pues ya no se aceptará un comerciante más.
FUENTE: Comisión de Actividades Económicas.