Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Carecen Pymes de códigos de coducta

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Algunas pequeñas empresas se ven obligadas a dar "mordidas" para evitar pérdidas

EL SIGLO DE TORREÓN

COMARCA LAGUNERA.- Sólo las grandes compañías nacionales y trasnacionales implementan códigos de conducta, evitando dar sobornos por los servicios públicos que reciben y garantizar a los clientes mundiales la calidad de la producción y de su personal.

Algunas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no cuentan con un manual de ética de este tipo, por lo que tienen que dar dinero para que sus vehículos o documentos no sean detenidos por tiempo indefinido.

No obstante, la mayoría de ellos considera que la tradicional ?mordida? ha venido disminuyendo en los últimos años.

En un sondeo aplicado a Master Trim, Grupo Essex de México, Met Mex Peñoles, Industrias Linamar, Distribuciones Industriales Cuerda, restaurantes, comerciantes del Mercado de Abastos, empresas del ramo de la fundición y de materiales de construcción, entre otros, se observa que son las grandes compañías quienes sí implementan un código de ética, el cual obliga al personal interno a no aceptar o dar sobornos a cambio de un contrato con un proveedor, servicio público o evitar una infracción, ya que de hacerlo podrían obtener una sanción o perder su empleo.

Quienes realizan exportaciones de mercancías deben cumplir con los estándares internacionales y aplicar códigos de ética que promuevan los valores del personal, entre ellos destaca no falsear información que bien pudiera poner en entre dicho la calidad de la fabricación de un asiento para auto, prenda de vestir o alimento.

Arturo Castañeda Orduña, especialista en Recursos Humanos de Master Trim, Luis Rey Delgado, gerente de Vinculación y Desarrollo Social de Met Mex Peñoles y Fabián Landeros, contralor de Industrias Linamar, confirman que por ética no deben ofrecer y aceptar ?mordidas? a cambio de favores o servicio. Aunque el primero tiene un año de haber implementado un código de conducta, el segundo lo aplica desde hace muchos años atrás y el tercero sólo tiene un reglamento interior, pero una política muy estricta sobre el tema, las empresas coinciden en señalar que si las cosas se hacen conforme a la Ley no hay porque ceder y dar dinero.

Alejandra Fernández Faya, gerente de Recursos Humanos de Grupo Essex México comenta que desde 2004 implementaron un Código de Ética y Conducta a los Negocios, el cual no es tan estricto como el de otras compañías. El origen de su implementación no está relacionado la productividad y eficiencia en la producción, sino para evitar futuros problemas de corrupción similares a los registrados en la Unión Americana. Sin embargo, no niega que la empresa haya sido víctima y haya dado dinero, ya que comenta ?es algo muy común en México?.

Luis Rey Delgado, vocero de Met Mex Peñoles señala que es una empresa nacional, la cual es una convencida de no dar sobornos para garantizar al cliente la calidad de los productos, ya que de no hacerlo pondrían en peligro su permanencia dentro del mercado internacional.

Otros casos

Sergio Martínez Villarreal, empresario del ramo de la fundición y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Gómez Palacio, confirma que es excelente que algunas empresas realicen un ataque frontal contra la corrupción, sin embargo, en su caso ha tenido que ceder y dar dinero para evitar que sus embarques sean detenidos y no lleguen a tiempo a la frontera. ?El mundo se mueve con ?mordidas? ?, afirma el industrial.

Luis Cuerda Martínez, director de Distribuciones Industriales Cuerda, menciona que en forma directa no ha sido víctima de la corrupción, pero confiesa que personal que maneja el equipo de transporte ha reportado que varias ocasiones ha sido detenidos por elementos de vialidad de Gómez Palacio, quienes piden dinero para ?los refrescos? y evitar con ello una multa.

Ernesto Barocio Martínez, restaurantero y presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, delegación Comarca Lagunera, comenta que no ha tenido que dar sobornos para llevar a cabo su operación, aunque reconoce que sus repartidores sí han sido detenidos por elementos de vialidad y han sobornado a los agentes para no ser detenidos, sin que ello impacte las finanzas del negocio.

Francisco Cossío Martínez, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna señala que no tienen problemas con los elementos de vialidad, sin embargo, reconoce que ante acusaciones de hostigamiento a clientes, se ha presentado la denuncia y han sido sancionados.

Carlos Tovalín López, comerciante de material de construcción y presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, asegura que tiene como política el no dar sobornos a cambio de evitarse multas. Aunque recuerda que hace tiempo, el negocio de transportes que administraba obligaba en ocasiones en dar dinero para que las unidades no fueran detenidas. Sin embargo, advierte que la mayoría de los pequeños negocios son los más vulnerables a la corrupción y ofrecen dinero para cumplir con los contratos de entrega de productos o de obras.

Berenice Orduña, gerente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Comarca Lagunera, menciona que la queja más frecuente de los socios es que los contenedores que ya salen documentados de la Aduana Interior sean abiertos por la Policía Federal de Caminos para su revisión, lo cual da origen a la corrupción tanto del elemento como del propio chofer al desaparecer prendas de vestir.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130768

elsiglo.mx