EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Definitivo. Los policías no están suficientemente capacitados ni profesionalizados, debido a que en muchos municipios no cuentan con una academia en la cual proporcionarles la instrucción básica deseada para que desempeñen sus funciones de vigilar y proteger a la comunidad, así como la de prevenir el delito, dijo Claudio García Núñez.
El presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública opinó sobre las declaraciones vertidas por el secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta, en cuanto a los resultados de una encuesta realizada por al Registro Nacional de Seguridad Pública, donde señala que al menos un 63.7 por ciento, que equivalen a 415 mil policías inscritos, no tienen un perfil adecuado para cumplir con su responsabilidad y ?no son profesionales?.
Con excepción de Torreón, subrayó, el resto de los municipios que conforman la Comarca Lagunera de Coahuila carecen de una academia o instituto en el que se impartan los cursos necesarios para los aspirantes a pertenecer a alguna corporación policíaca.
En muchas de las dependencias policiacas, los elementos son conocidos de los jefes, o bien, recomendados, porque ?no tiene trabajo y se va por lo que suponen lo más fácil?, de tal manera que sin contar con una instrucción previa y adecuada, visten el uniforme y desempeñan sus funciones como mejor las entienden.
Un caso reciente se observó en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Matamoros, Coahuila, donde el pasado cinco de mayo del año en curso, el Consejo Consultivo se constituyó para efectuar un antidoping sorpresivo, señaló.
El resultado: que nada más uno de los agentes dio positivo y resulta que era el primer día de trabajo de dicho elemento, pues apenas había ingresado el día anterior por tener una relación amistosa con uno de los jefes.
La solución a esto, expresó García Núñez, es que debe exigirse que todo aquel aspirante a ingresar a una corporación policiaca cuente con una capacitación previa en una institución oficial reconocida y avalada por las dependencias correspondientes y no se conviertan en ?policías al vapor?.
Sólo de esta forma contaremos con una mejor policía que ayude a prevenir el delito y sobre todo asuma su labor de proteger y servir a la comunidad, manifestó.
Rediseñar programas
Para Claudio García Núñez, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública, es necesario rediseñar los programas de capacitación de manera que los cadetes que se hayan integrado al servicio activo, continúen con un adiestramiento continuo e ininterrumpido, complementado, claro está, con la experiencia práctica.
De todos es sabido que la rutina de una academia de policías es el ejercicio físico, así como conocimientos básicos de criminalística, psicología entre otras materias, pero una vez que concluye el curso y pasa a formar parte de la corporación, se olvidan de todo, de hecho hasta aumentan de peso.
En función de los horarios tan ajustados que se tienen en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, lo ideal es que se rediseñe el programa y se haga una adecuada rotación de personal, para que todos puedan asistir a los cursos de capacitación, dijo.
Para ello también deberá incrementarse el número de elementos, pues, por una u otra situación, nunca se tiene la planta laboral completa, ya sea por bajas por distintas razones o deserciones, terminó diciendo el presiente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública.
Sin capacitación.
En la Dirección de Seguridad Pública Municipal, casi la totalidad de los elementos carecen de academia. Matemáticamente, de forma gradual, será hasta finales de la actual administración municipal, en 2007, cuando todos los agentes activos contarán con capacitación elemental.
Gerónimo Martínez Galavíz, subdirector de la Policía Preventiva, reconoció que cerca de 200 agentes operativos no cuentan con instrucción académica, y agregó que con la apertura del centro de Capacitación Policiaca, se podrá alcanzar la profesionalización de los elementos.
La situación actual de la fuerza pública de Cd. Lerdo, que carece de los conocimientos básicos en el proceso de instrucción de tres meses, refleja el señalamiento del secretario de Seguridad Pública Federal, Ramón Martín Huerta, donde habla de policías sin perfil adecuado para cumplir su responsabilidad.
El funcionario federal reconoció que de los 415 mil policías inscritos en el Registro Nacional de Seguridad Pública, 63.7 por ciento, el principal problema se presenta en su formación como tales, pues deben salir de academias y regresar constantemente a actualizar sus conocimientos.
Durante su intervención en el foro ?La Ciudad de México y la Inseguridad Pública? que organiza el Senado, indicó que el déficit se encuentra en policías estatales y municipales que no han egresado de alguna academia de Policía.
El subdirector de Seguridad Pública informó que actualmente hay 30 cadetes en la primera generación de la Academia y está en puerta un curso de actualización para los 20 mandos medios de la corporación municipal.
Los agentes que tienen mayor instrucción son 12 elementos que forman parte de las dos compañías del Grupo de Tareas Especiales GTE, que se distingue por su indumentaria negra y está capacitado para el combate mediante inteligencia y reacción inmediata.
Después del curso para los mandos medios, se pretende enviar a 20 elementos a cursar tres meses de academia, y en dos años y medio, el promedio de 200 efectivos habrá concluido su preparación inicial, combinada con la práctica diaria.
Numeralia.
El problema de la falta de capacitación para los policías a nivel nacional, está presente en Ciudad Lerdo, donde se atiende el problema mediante la Academia.
Hay un promedio de 200 policías preventivos.
20 elementos cursaran tres meses de academia.
En 30 meses todos habrán recibido instrucción.
Dos años y medio le restan al actual Ayuntamiento.
FUENTE: DSPM