EFE
Santo Domingo, Rep. Dominicana.- Leandro ?Leandrinho? Barbosa encestó cinco triples en el último cuarto para dar a Brasil la victoria sobre Argentina, 100-88, y con ello el título de campeón del Torneo de Las Américas, que se disputó en la capital dominicana.
Barbosa resurgió de una discreta primera parte, para volver a ser el hombre grande por Brasil, que también recibió el aporte de Tiago Splitter y Marcelo ?Marcelinho? Machado, elegido el Jugador Más Valioso de la competición.
El triunfo dio a los brasileños el desquite de la final de Neuquen 2001 ante los argentinos, y su primer título en la nueva modalidad del Torneo de las Américas, que se inició en la Ciudad de México en 1989.
Brasil supo manejar con más aplomo los nervios de una final que en verdad reunió a los dos equipos más sólidos del torneo panamericano.
Los argentinos, dignos rivales del hoy campeón, ejecutaron un partido de gran nivel, pero sin la férrea defensa que los caracteriza.
Como era de esperarse en el partido final, ambos equipos se emplearon a fondo en el último parcial del partido y del torneo.
Leandro ?Leandrinho? Barbosa coló cuatro triples en los primeros cuatro minutos del último parcial y una falta antideportiva pitada a Federico Kammerichs dieron a Brasil ventaja de 83-77.
El escolta encestó dos tiros libres para ampliar a ocho puntos la distancia a falta de cinco minutos para la conclusión.
El equipo de Argentina entró más resuelto a la pista con sus acostumbrados disparos de larga distancia que, junto al aporte del pívot Román González, le hicieron sacar nueve puntos de ventaja después de cinco minutos (9-18).
Brasil se apoyó en Tiago Splitter para mantenerse en el juego, ante el limitado aporte de Leandro Barbosa y Marcelo Machado.
Hernán Jasen se destacó con un triple en la ventaja argentina de 11 puntos al final del primer período, 21-32.
Brasil se repuso en el segundo parcial cuando encadenó un parcial de 8-0 en los primeros dos minutos, para meterse de lleno en el partido.
Dos puntos en penetración de Alex García dieron por primera vez ventaja a Brasil en el marcador, 38-37, que borró rápidamente un disparo de Jasen.
De ahí en adelante ambos equipos se alternaron en el marcador, con lo que cumplían cabalmente con el ritmo de un partido por la medalla de oro.
El plantel ?verdeamarelho? contó entonces con los triples de Machado, respondidos por la efectividad del fogoso juego de Federico Kammerichs, el sexto hombre argentino.
Al final de la primera parte, Brasil estableció una diferencia de seis puntos, 49-43, con los 17 tantos de Splitter y los 15 de Machado.
Con la reanudación aumentó el nerviosismo de ambos equipos y con ello la presentación de un juego más físico y algo errático.
Los brasileños se mantuvieron dominando este cuarto hasta que el reserva Diego Lo Grippo encestó dos puntos para acercar a los argentinos a sólo un punto, 67-66.