OAXACA, OAX., (NOTIMEX).El cine no cuenta nada nuevo, hace más clara la experiencia y nos explica mejor el mundo en que vivimos, se puede hacer cualquier tipo de cine, sobre todo en México, donde hay muchas historias que contar, aseguró hoy el cineasta mexicano Carlos Carrera, director de "El crimen del padre Amaro".
Al participar en el Foro de Cine "Las historias que podemos contar en el cine", convocado por único día en la XXVI Feria del Libro Oaxaca 2005, el creador de cintas como "La mujer de Benjamín" y "El crimen del Padre Amaro" consideró que, de hecho, hacen falta varias películas por hacer, cintas que hablen de otros muchos temas que aún son tabú.
Es cosa de esperar unos años y se van a realizar, consideró Carrera, quien expresó su malestar porque en México siga sorprendiendo que se haga cine de temas de ficción o por la censura de que es objeto por abordar problemáticas que aún son tabú.
"Me parece increíble todavía que en 'Un embrujo' no querían que se viera que los niños de la escuela que cantan el Himno Nacional, no lo saben cantar bien, o que el padrecito de 'El crimen del padre Amaro' no tuviera amoríos con una muchachita cuando eso se sabe a través de las noticias, y son cosas perores", señaló Carrera.
El cineasta recordó que hace algunos meses le causó mucha risa cuando el obispo de Aguascalientes repetía casi las mismas palabras del sacerdote del pueblo al que llega el padre Amaro.
En la reflexión también participaron otros creadores como Gerardo Tort, Gustavo Montiel, Marina Stavenhagen y Rigoberto Pérezcano, quienes además de dialogar sobre algunas historias coincidieron en que se puede contar todo, lo que hace falta es el dinero para las producciones.
Gerardo Tort, director de la cinta "De la calle", adaptación de la obra de teatro del mismo título, escrita por el dramaturgo Jesús González Dávila, consideró que existen muchísimas historias que tienen que ser contadas desde cualquier arte, incluido el cine.
"Cuando yo leía la obra de teatro de González Dávila sentí la necesidad de contar la historia a través de las pantallas, pero requería más de la historia de los niños de la calle, por eso, un año lo dedicamos a investigar, a conocer el fenómeno de los niños, para completar la obra y de darle una visión propia", señaló Tort.
Y sobre el mismo tema, Marina Stavenhagen, quien hizo el guión de la cinta "De la calle" y ha hecho mancuerna en otras cintas y documentales de Tort, comentó que cualquier historia puede ser contada, siempre que tenga como base un buen guión, que es guía, base y estructura.
Sigue...
EL CINE/dos/y estructura.
Las historias que se llevan al cine son aquellas que se pueden contar lo más honestamente posible, hay que concentrarse en las historias porque lo único que nos atrapa es la emoción de plasmarlas para el cine, aseveró Stavenhagen.
Lejos de ser él último Gustavo Montiel fue el primero en hablar de esas historias que se pueden contar en el cine, fue él quien comenzó el Foro de discusión o reflexión, fue al mismo tiempo moderador, impulsor de los temas y partícipe.
Dijo que todos los seres humanos tienen siempre historias que contar, todos tienen a un tío político o una abuela que tiene grandes historias, un primo homosexual, una tía que se prostituyó por placer o tantas otras cosas de las cuales poder hablar.
"Más que historias que podamos contar, son las películas que podemos hacer, porque todos tenemos una buena historia que contar, lo que no tenemos es dinero para producir, en la literatura un escritor nos hace viajar en cuestión de segundos, nosotros requerimos para contar ese mismo viaje, tiempo y mucho dinero, movernos de un lugar a otro", recordó Montiel.
El Foro de Cine formó parte de las actividades artísticas y culturales que integra la XXVI Feria del Libro Oaxaca 2006, que se realiza en el Paseo Juárez "El llano", de esta ciudad, desde el pasado viernes 4 de noviembre y concluirá el domingo 27 del mismo mes.