Notimex
MÉRIDA, YUC.- El guionista Carlos Cuarón exigió a exhibidores y distribuidores de películas que releguen ?su voracidad capitalista? para solucionar los pedidos que urgen la construcción de una industria cinematográfica en México y demandó un trato digno para los artistas que construyen las historias.
Cuarón, reconocido a nivel internacional por Y tu Mamá También (2001) y Sólo con tu Pareja (1991), retó en la XII Convención de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) a las autoridades del cine para que cambien de actitud. ?Espero que esta convención no sólo sirva para que se pare el cuello la Canacine, que use nombres como el de Diego (Luna), el mío o el de cualquiera de los que estamos aquí para que no suceda nada, para que nos volvamos a dar, como siempre, ?atole con el dedo?... porque no nos va a llevar a nada?, declaró.
Por eso ?quiero lanzar el reto para de que todas las partes cambiemos de actitud, para que tomemos acción de todas las propuestas que salgan de aquí y de todas las que ya conocemos?, dijo el guionista mexicano.
El ganador del León de Plata en el Festival de Venecia 2001 por Y tu Mamá También, confió en que la XII Convención de Canacine arroje balances positivos, ?porque eventos así han habido muchos y resultados, no pocos, ninguno?.
?Urge que conciliemos intereses y para ello tenemos que dejar aunque sea por un momento el dogma de la voracidad capitalista que tienen exhibidores y distribuidores?, exigió Cuarón.
Agregó que ?deben entender que los artistas nos merecemos todo por decreto divino. Si hacemos ese pequeño espacio, aunque sea para reflexionar y ponernos en los zapatos del otro, vamos a lograr mucho?, aseveró.
Destacó como primera instancia, que en este país no se respeta el derecho de autor. ?No se puede inhibir la cadena de producción desde el inicio, porque entonces no vamos a tener producto y no vamos a tener qué distribuir ni que exhibir. Bueno, del cine extranjero sí, pero aquí lo que nos interesa es el cine mexicano?, señaló.