Durango

Carlos García Carranza es el nuevo ombudsman

Con un fuerte dispositivo de seguridad y en medio de las críticas por la elección del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los diputados aprobaron con 23 votos a favor la planilla que encabezaba Carlos García Carranza.

Ministeriales disfrazados de civiles y de personal del Congreso, custodiaron la sala del pleno legislativo, ya que se temía que miembros de la Barra de Abogados y otros organismos fueran a protestar por la elección que, se aseguraba tenía ?línea? por parte del Ejecutivo.

Ruperto Quiñones Ruiz, líder de los abogados, denunció que el proceso de elección de la CEDH estaba viciado y que no garantizaba autonomía; además, que la gestión de García Carranza iba a estar igual o peor que la que encabezó Norma Beatriz Pulido Corral con su dependencia del Gobierno del Estado.

Comentó que esta irregularidad la expresará ante el presidente de la República Vicente Fox Quesada, quien estará en el municipio de Durango este jueves, y también al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes.

En un principio indicó que aún no sabía qué acciones realizaría pero horas más tarde el Presidente de la Barra de Abogados regresó al Congreso y retiró todas las propuestas hechas por este organismo, por lo cual, aunque no se supo oficialmente, se dieron cambios en el dictamen presentado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Además de estas críticas que hizo, protestó ante medios de comunicación y luego en tribuna el diputado del PAN Isaac Becerra Martín, quien dijo que la elección de García Carranza no garantiza la autonomía de la institución y que en lo personal estaba en desacuerdo con la propuesta.

Aseveró que Esmeralda Valles López le parecía una buena opción, ya que es una persona muy bien preparada y leyó su currículo en tribuna.

Juan Quiñones Ruiz, también diputado del PAN, comentó que de forma personal se había convencido del proyecto de Valles López y por esta razón su voto sería en favor de la planilla que ella encabezaba.

La otra parte de la oposición, en el caso de la diputada Lilia Velia Carranza García, se inclinó por la propuesta ganadora, aunque cabe mencionar que García Carranza es primo de la legisladora, y sobre esto comentó que pidió una opinión al partido que ella representa.

Edmundo Ravelo Duarte, diputado independiente, votó a favor, al igual que Alfredo Salas, quienes no emitieron mayor opinión. Los 15 priistas votaron a favor de García Carranza, al igual que cinco legisladores panistas.

El presidente electo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlos García Carranza, indicó que los señalamientos hechos por los diputados y por la Barra de abogados son infundados.

García Carranza expresó que no se puede afirmar que no se va a tener un buen trabajo en la Comisión si todavía no empezaba su gestión al frente de este organismo; por ello, indicó que basará su labor en el trabajo y responderá en los hechos.

Después de rendir protesta en el pleno del Congreso, el ahora ombudsman dijo que tiene un proyecto de once puntos que presentó ante el Congreso del Estado y es por el cual se va a regir durante los seis años de gestión al frente de la CEDH.

Así quedó integrada la CEDH:

Carlos García Carranza Presidente

Martín González Bringas Consejero

Manuel Lozoya Cigarroa Consejero

Silvia Guzmán Hernández Consejera

Jaime Quiñones Canales Consejero

Ramiro Trujillo Vieyra Consejero

FUENTE: Congreso del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150660

elsiglo.mx