EFE
TORONTO, CANADÁ.- El director español Carlos Saura ha vuelto al género musical, que él considera ?mágico? y el más libre para su creación artística, con Iberia, una recreación de la suite del mismo nombre del maestro Isaac Albéniz.
El filme ha tenido su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, a donde Saura llegó acompañado por los bailarines Aida Gómez, Antonio Canales y Miguel Ángel Berna quienes, junto con Sara Baras, Manolo Sanlúcar, Enrique y Estrella Morente, Gerardo Núñez y Rosa Torre Pardo recrean en el filme la visión del mundo de Albéniz.
?Va a sonar un poco egoísta, pero cuando hago una película no pienso en el público. Pienso en mi propia satisfacción y en hacer lo que me gusta, jugar con la fotografía, la música, la luz, el color, los actores?, explicó el realizador español durante su estancia en Toronto.
?Para mí, el musical es mágico. Los musicales son el estado más puro del cine porque me permiten una gran capacidad de experimentación... Cuando hago musicales no tengo la impresión de que estoy haciendo una película?, agregó Saura (Huesca, España, 1932).
?El reconocido director Robert Wise me decía que yo había inventado una nueva forma de musical, y me sorprendió mucho que me dijese eso?, añadió Carlos Saura.
Wise, director de musicales como West Side Story y The Sound of Music (Sonrisas y Lágrimas), murió el miércoles en Los Ángeles a los 91 años de edad, un día antes del inicio del Festival de Cine de San Sebastián (España), que tenía previsto ofrecerle un homenaje por su carrera.
Sobre las dificultades o ventajas de dirigir a un elenco de artistas como el que ha juntado en Iberia, Saura reconoce la suerte que ha tenido desde que empezó a realizar películas sobre el mundo del flamenco, porque ?los artistas, incluso los gitanos, han respetado mis sugerencias?.
Para aprovechar los momentos de preparación únicos de cada artista flamenco, Saura dijo que un ?truco? que utiliza para que den lo mejor de sí durante el rodaje de las escenas es ?ponerles en una situación difícil?, cuando están solos en un escenario.
?Entonces se dan cuenta de que tienen que echar el resto?, dice Saura con una sonrisa pícara.
Otra confesión del director es que a veces hace repetir las tomas sólo por el gusto de ver la actuación de sus artistas, porque ?es tan hermoso verles...?.
Saura dijo que los artistas que aparecen en Iberia son ?los mejores?, a la vez que lamentó la ausencia del guitarrista Paco de Lucía, quien no pudo compaginar los días de rodaje con su calendario.
La película, que obtuvo la ovación del público la noche del jueves, tendrá una segunda proyección en el Festival de Toronto.
Saura explicó que el filme utiliza unos medios ?minimalistas? y fue rodado en un estudio que sólo contaba con unas pantallas como fondos y en las que el realizador proyectaba en tiempo real algunas de las actuaciones de los artistas, ligeramente fuera de sincronía.
?Me gusta ser económico de medios. Me gusta ser eficaz con la cámara y tratar que la cámara colabore con la coreografía -explica Saura-. Es algo que aprendí en Carmen?.
En una de las secuencias de Iberia, Saura plantea un ?enfrentamiento? entre el flamenco más clásico y el baile ?hip-hop?, una expresión artística que el director prevé será su próxima exploración.
La incorporación del hip-hop se le ocurrió al coreógrafo, pero Saura prevé trabajar con ese género en el futuro porque, en sus palabras, significa ver el flamenco de otra forma.
?Siempre me ha gustado estimular a los artistas para que hagan algo distinto, para que bailen de forma un poco diferente?, puntualizó.