Con una de las obras más significativas del siglo XX, se festejarán 75 años del TIM
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Fortuna, variable como la luna, como ella creces sin cesar o desapareces. Esto es parte de O Fortuna, pieza fundamental de la cantata oratorio escénico Carmina Burana.
Se trata de una narrativa que emplea arias, recitaciones, coros y música orquestal, desarrollada en 1939 por el músico alemán Carl Orff, quien soñó penetrar las barreras sociales, educacionales y temporales para envolver a la audiencia en una poderosa experiencia comunitaria.
El Patronato del Teatro Isauro Martínez (TIM), como parte del 75 aniversario de la creación del majestuoso recinto, presentará este extraordinario espectáculo nunca antes visto en Torreón.
En conferencia de prensa Laura Eraña, directora del TIM, María Luisa Finck, directora del Patronato y Alejandro Gidi, miembro del mismo, dieron a conocer que la compañía vienesa estará en La Laguna el jueves 17, a las 21:00 horas.
Además, informaron que esta ópera es considerada una de las obras corales e instrumentales más significativas de todo el siglo XX y que es una colección de cantos y poemas medievales en latín y alemán, que fueron descubiertos en 1803 en el monasterio Bávaro de Benedikt, Beuren. De ahí su nombre que significa Cantos de Beuren.
En esta lírica profana del siglo 13, Orff escuchó claramente la voz de la condición humana, de su hambre indestructible por los placeres sensuales del mundo, que persiste a pesar de las vueltas caprichosas de la rueda de la fortuna.
?Es una obra que no en todos los lugares se atreven a montar, no sólo es una ópera, es un espectáculo de un grupo que viene de Viena y que ha tenido un éxito impresionante?, comentó Alejandro Gidi.
Dividida en tres partes, Carmina Burana es la perfecta combinación de lo antiguo y lo moderno. Pone en escena los cantos dulces que anuncian la Primavera, la alegría de las danzas ancestrales y los designios de la fortuna.
El manuscrito original fue encontrado en el sur de Baviera, Alemania, contiene alrededor de 200 poemas y canciones escritos entre los siglos XII y XIII, y constituyen la más importante y completa colección de poesía lírica en latín medieval.
Canciones moralizadoras y satíricas o de amor, canciones en honor del vino y al juego, así como las religiosas, son los variados y coloridos temas que clérigos y goliardos -los universitarios de entonces- compusieron, haciendo gala tanto de su erudición como de su desfachatez.
Durísimas y profundas son las sátiras en las que denuncian sin piedad alguna corrupción de la jerarquía eclesiástica y de los poderosos, lo cual a más de uno le costó la vida.
Gualterio de Chatillon, nacido en Lille en 1135, universitario de París y maestro en Bologna y Roma, es el personaje elegido para recrear la vida imaginaria de un clérigo y sus vicisitudes en la denuncia, la taberna o el amor, junto a sus compañeros de estudio.
La obra se inicia con Orientis Partibus, que si bien no pertenece al cancionero de Carmina Burana es uno de los temas más populares de la Edad Media, en el que se habla del asno, ese personaje tan rico y tan querido a la imaginería popular medieval y tan cargado de símbolos.
Representa tanto la inocencia como la ignorancia, la mansedumbre como la terquedad; y era el centro de celebraciones tales como la Misa del Asno para el Solsticio de Invierno, en la que el asno era entronizado.
Y por Una noche, la más larga de todas, la que señala el renacimiento de la luz, que en Europa coincide con la Navidad; los pobres gobernaban y los ricos servían, en un espíritu de festejo y algarabía, reverenciando en el animal al instinto, a la ingenuidad y a la naturaleza misma.
Si quiere disfrutar de esta magnífica presentación, en la cual participarán como solistas la soprano Marelize Gerber, el tenor Zsolt Dercskei y el barítono Georg Karl Golser al lado de 55 músicos y el piano dúo conformado por Johanna Grobner y Veeonika Trisko, bajo la dirección artística de George Kugi, adquiera sus boletos en las oficinas del Teatro Isauro Martínez. Para mayores informes, comunicarse al teléfono 712-71-99.
Sobre el autor
Carl Orff nació en Munich el diez de julio de 1895 y estudió música en su ciudad natal, y composición desde 1920 con Heinrich Kaminski.
Fue un compositor famoso por sus trabajos de pedagogía musical y de teatro. Además, dirigió varios teatros alemanes y en 1924 fundó junto a la bailarina Dorothea Günther Schule una academia para enseñar música, baile y gimnasia a niños.
En su obra Schulwerk (obra escolar, 1930-1933) el niño comienza interpretando patrones rítmicos sencillos y va progresando hasta llegar a interpretar piezas de conjunto con xilófono, glockenspiel y otros instrumentos de percusión.
En su famoso oratorio-mimo Carmina Burana (1937) combina la poesía profana del siglo XIII con una música intensa y deliberadamente sencilla para gran orquesta y coro, estructurada con ritmos enérgicos y vibrantes de ricas sonoridades.
El estreno de esta obra se produjo en Frankfurt en 1937 y para su composición Orff se basó en una colección de poemas goliardescos de los siglos XII y XIII, hallados en 1803 en el monasterio de Benediktbenem en la Alta Baviera.
Carmina Burana, Catulli Carmina y Triunfo de Afrodita (1951), para orquesta y coro, son tres partes del tríptico denominado Trionfi en honor al amor.
Es también autor de la ópera Die Kluge (La Astuta, 1943) y de Antigonae (1949), de gran austeridad.
Programa
Las piezas que incluye el programa de Carmina Burana, que se interpretarán en el Teatro Isauro Martínez, son:
-O Fortuna.
-Fortunae Plango Vulnera.
-Veris Leta Facies.
-Ominia Sol Temperat.
-Ecce Gratum.
-Tanz.
-Floret Silva.
-Chramer, Gip Die Varwe Mir.
-Reje.
-Were Diu Werlt Alle Min.
-Estuans Interius.
-Olim Lacus Colueram.
-Ego Sum Abbas.
-In Taberna Quando Sumus.
-Amor Volat Undique.
-Dies, Nox Et Omnia.
-Stetit Puella.
-Circa Mea Pectora.
-Si Per Cum Puellula.
-Veni, Veni, Venias.
-In Trutina.
-Tempus Est Locundum.
-Dulcissime.
-Ave Formosissima.
FUENTE: TIM