En lo que se refiere a nivel profesionistas se recibió un total de 248 solicitudes
Son los egresados de carreras técnicas los que más engrosan las filas del desempleo de profesionistas en la ciudad de Durango, según lo ratificó el muestreo realizado en la segunda semana de noviembre por la Dirección Municipal de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico.
Tras procesar cientos de solicitudes de empleo captadas a principios de este mes y capturadas en los días subsecuentes, resalta que las carreras técnicas con más desempleo son: Sistemas e Informática, Química, Bioquímica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil y Administración de Empresas.
El pasado lunes 7 de noviembre, en el patio principal de la Presidencia Municipal arrancó la primera emisión del Programa ?Lunes de Empleo?, en el cual participaron un total de 24 empresas del municipio capitalino, para promover sus diferentes vacantes directamente ante cientos de personas desempleadas que acudieron a solicitar trabajo.
Así, luego de capturar los datos generales de los solicitantes y el tipo de empleo que buscaban, el primer Lunes de Empleo reporta que mil 406 personas llevaron solicitud de trabajo, ya sea que las entregaron a alguna de las empresas contratantes o a la Bolsa de Trabajo del Municipio.
Carolina Uriarte, titular de la dependencia municipal, dijo que del total de las solicitudes el Ayuntamiento recopiló en su Bolsa de Trabajo 826 expedientes, mientras las empresas participantes, quienes ofrecieron 248 vacantes, se llevaron 580 solicitudes, es decir, tuvieron 2.5 personas en promedio para elegir en cada puesto disponible.
Por otra parte, la Directora Municipal de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico reconoció que la oferta de trabajo era en su gran mayoría sin requerimiento de estudios profesionales.
Por el contrario, las empresas necesitaban empleados de mostrador, ventas, recepcionistas, secretarias, operadores de maquinaria, tablajeros, cajeros, auxiliares administrativos, choferes, de intendencia, comisionistas, supervisores, cocineros, para piso de ventas, auxiliares contables, ayudantes en general, obreros y capitanes de meseros.
En tal sentido, las necesidades de mano de obra profesional de las empresas eran básicamente de ingenieros residentes, arquitectos para diseño, administradores de obra e ingenieros en sistemas.
Uriarte dijo que al ubicar las solicitudes recibidas en la Bolsa de Trabajo del Municipio según el grado de escolaridad, se ubicó a un total de 578 solicitantes con niveles de estudios de carreras truncas, comercio, bachillerato o preparatoria, secundaria o primaria.
Y en lo que se refiere a nivel profesionistas, expuso que se recibió un total de 248 solicitudes, número recabado en Bolsa de Trabajo general, más las que las empresas recibieron en particular, ?destacando más las profesiones de licenciados en Administración, Sistemas, Informática e ingenieros químicos y bioquímicos?, agrega el reporte.
Perfil profesional
A nivel de profesionistas se recibieron en Bolsa de Trabajo del Municipio 248 solicitudes:
Carrera Cantidad de solicitudes
Arquitectura 4
Comunicación 9
Comercio Internacional 4
Contador Público 9
Diseño Gráfico 5
Ingeniería Civil 4
Ing. Eléctrica y Electrónica 10
Ingeniería en Producción 1
Ingeniería Industrial 18
Ing. Química y Bioquímica 29
Lic. en Administración 40
Lic. en Derecho 19
Psicología 15
Trabajo Social 13
Ing. Mecánicos 6
Médicos familiares 3
Odontólogos 2
Profesor de primaria 3
Sistemas e Informática 34
Varios 20
TOTAL 248
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico.
Bajo perfil
Por otra parte, las 578 solicitudes que recibió la Bolsa de Trabajo del Municipio de gente sin grado escolar de carrera profesional se divide así:
Nivel Solicitantes
Primaria o trunca 119
Secundaria 207
Prepa o bachillerato 129
Comercio o similar 92
Carrera trunca 31
TOTAL 578
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico.