El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Viéndolo bien, ha pasado poco tiempo desde que Jairo llegó a esta ciudad procedente de su natal Monterrey, pero para su fortuna, las cosas se le han dado rápidamente.
Fue el nueve de septiembre de 2002, cuando finalmente el autobús se detuvo. Había tenido que dejar su tierra para comenzar a abrirse camino en otro lado. Sin pensarlo mucho, tomó sus cosas y comenzó a trabajar... afuera del mercado, en los alrededores de la alianza y en el centro se escuchaban las pegajosas notas colombianas que salían de su acordeón.
?Yo siempre he trabajado en la calle, desde los 14 años me enseñé a tocar los instrumentos ya fuera viendo videos o preguntando... me vine de Monterrey porque allá había mucha competencia, además porque quería formar un grupo profesional, ese era mi mayor sueño. Cuando llegué aquí comencé solo y en las calles, pero luego me encontré con los muchachos, intercambiamos ideas y nos juntamos. Ya tengo dos años cuatro meses aquí; finalmente nos integramos, y además me casé y tengo un hijo. Llegué para quedarme?.
El resto de sus compañeros secundan cada una de sus palabras, y es que con Jairo se complementaron a la perfección y decidieron formar Cartel Sabanero. ?Un día lo oímos tocar afuera de Milano, nosotros también tocábamos en la calle, primero nos llamamos Nueva Colombia y luego Gente Brava. Nos pusimos a platicar y Jairo nos dijo que nos podía enseñar todo lo que sabía, que lo único que necesitaba era gente que quisiera echarle ganas...?, dice Fidencio, ejecutante del bajo eléctrico, luego agrega: ?ya dejamos de tocar en la calle, ahora nos presentamos en fiestas, en bailes, en eventos más grandes, y por fin ya grabamos nuestro disco: es de y para la gente?.
El sábado pasado salió a la venta el primer disco de Cartel Sabanero, un material conformado por doce temas y del que se desprende el sencillo La Ciriguaya. ?La canción Cumbia Campesina la hicimos al estilo sabanero, está padre porque hicimos una mezcla con hip hop, nos acompañó el grupo Bajo Estilo. Lo demás es cumbia tradicional colombiana?.
Pese a que hay una enorme distancia entre México y Colombia, estos laguneros y su líder Jairo, eligieron la música de aquel país como su forma de vida. Han crecido escuchando las canciones de Los Corraleros de Majagual, Aniceto Molina, Lisandro Meza y Andrés Landeros; gozan con la alegría de cada nota y con las vivencias que narra cada tema. ?La música colombiana no pasa de moda, como que se vive más porque habla de cosas verídicas, no como lo tropical que muchas veces sus canciones son pura fantasía o si no de doble sentido?.
En cada presentación, los integrantes del grupo le ?sacan lumbre? al acordeón, la caja santa, la guacharaca, la tarola y el resto de los instrumentos. Sienten cada canción y se transportan a Colombia, país del que siempre están recolectando información.
?Queremos que la gente conozca el disco, de veras: es por ellos y para ellos. Ahora queremos ir a otras ciudades, como todos los grupos anhelamos con extender nuestra música?.
Por lo pronto, los gustosos de la música colombiana ya pueden adquirir el disco titulado La Ciriguaya en las tiendas establecidas, y muy pronto lo escucharán en radio.