Son 14 hijos de campesinos los que actualmente viven en el inmueble en ruinas
La Casa del Campesino actualmente se encuentra en ruinas, con basura por todas partes y animales como alacranes, sin que la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) interceda por los estudiantes foráneos que se encuentran en ella, sólo los hostiga para que la abandonen.
Pese a que serán restaurados los murales de Francisco Montoya de la Cruz, el lugar se encuentra en el total abandono, con la construcción en pésimas condiciones, los techos de las habitaciones cayéndose y llenos de basura como muebles viejos y destrozados, sillas, entre otros.
Esta casa fue fundada en 1947 para dar albergue a campesinos y sus hijos provenientes de regiones diferentes del interior del estado, para que pudieran realizar sus estudios, la cual fue entregada a la CNC; sin embargo, escolares de la casa aseguran que la organización se ha olvidado de ella.
Al respecto, Manuel Moreno Martínez, estudiante de Guadalupe Victoria y actual huésped del lugar, declaró que la CNC es la representante moral de la Casa del Campesino; ?sólo eso, ya que no mete las manos para nada, el Gobierno del Estado es el que está solventando los gastos de agua y luz?.
Actualmente se encuentran 14 estudiantes de distintos municipios y regiones del estado viviendo entre las ruinas de la casona, los cuales han tenido que cooperar económicamente en algunos trabajos de restauración, como la pintura exterior e interior del inmueble, porque la CNC no los ayuda en nada.
Los líderes cenecistas nunca acuden a la casa, sólo cuando se realizó el evento protocolario del inicio de la restauración de los murales de Francisco Montoya, porque iban a estar autoridades como Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, entre otras, jamás para ver las necesidades de los estudiantes, comentó el entrevistado.
Manifestó que contrario a recibir alguna ayuda de la organización campesina, sólo acude el administrador cenecista Raúl Castañeda a hostigarlos para que abandonen la casa, argumentándoles que será restaurada para utilizarla como oficinas o museo, ?de lo cual nada se ha hecho?.
Moreno Martínez mencionó que con el objetivo de presionarlos para que desalojen la casona, los cenecistas les han quitado diversos servicios a lo largo de los años, como balones para realizar algún deporte, corte de cabello, la persona que realiza la limpieza, entre otros.
Restauración de los murales
Personal del Instituto Nacional del Bellas Artes (INBA) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se encuentra en la Casa del Campesino para iniciar el proceso de desprendimiento de los 11 murales de Francisco Montoya de la Cruz y trasladarlos a la Ciudad de México para su restauración.
Los murales son de los primeros realizados del norte país dentro del movimiento muralista mexicano, los cuales serán restaurados a través de una técnica italiana de desprendimiento sobre la película de color.
Esta técnica podrá permitir al INBA y Conaculta llevarse los murales por secciones para restaurarlos y devolverlos luego a su lugar de origen, después de dos meses en que termine el proceso de reparación.