EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La caseta de policía de la colonia San Isidro resulta, para los vecinos, un ?elefante blanco?, ante la poca utilidad que encuentran las personas en su rehabilitación, al inicio de la actual administración.
Los vecinos esperan que una caseta les brinde mayor vigilancia y que, con esta base, las patrullas tengan más rondines asignados a esta área, pero persiste el miedo de acudir a denunciar alguna situación, pues aseguran que los maleantes observan a quien la visita, y temen represalias.
La situación es similar en las demás colonias que cuentan con caseta. Durante la administración de Luis Fernando González Achem, se dejaron de utilizar en el área urbana y sólo funcionaban las de la zona rural. Sin embargo, la alcaldesa, Rosario Castro Lozano, decidió reactivarlas y a la fecha, se han puesto ya seis en operación en la cabecera municipal, además de las que se encuentran en los ejidos, que continúan en funciones desde 1992, cuando se implementaron.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Raúl Villegas Morales, refiere que no cuenta con los índices delictivos para determinar en porcentajes si la medida de las casetas funciona, pero afirma que se han incrementado las faltas administrativas porque existe mayor vigilancia y se conocen más delitos que antes no se denunciaban.
?Hemos tenido una mejoría sustancial en la colonia Lucio Cabañas, que colinda con la Chapala, de Gómez Palacio, y hay conflicto entre las pandillas de los municipios, en esta medida la caseta nos funciona porque nos avisan cuando entran los de la Chapala a nuestras colonias, metemos rondines y si hay pleitos, hacemos las detenciones?, manifiesta.
El jefe policiaco asegura que, con la implementación de las casetas, se cuenta con más detenciones, puesto que hay una respuesta más inmediata en cuestiones de riñas y enfrentamientos entre pandillas.
Villegas Morales dice que se pretende que estas casetas no sean sólo un punto de referencia de seguridad, sino que exista dinamismo de la sociedad con la Policía Municipal, por lo que se tienen reuniones con los vecinos cada semana.
El director señala que hay otras casetas inhabilitadas, como en la colonia Cinco de Mayo que es utilizada por Parques y Jardines para guardar escobas, o en la Infonavit, donde sólo permanece el edificio vacío semidestruido y ?graffiteado?, pero indica que esta última no se reactivará, puesto que enfrente se proyecta construir el nuevo edificio de la DSPM.
El objetivo.
La DSPM pretende que las casetas policiacas cumplan con una función comunitaria, además de ofrecer vigilancia y reportar cualquier tipo de situación irregular o de riesgo, para que sea un acercamiento de autoridades y ciudadanos.
-El titular de la DSPM refiere que los elementos que están en la caseta también podrán reportar fugas de agua y cortes de energía eléctrica.
-Se procura que se integren beneficios comunitarios como asistencia para solicitar una ambulancia o un taxi.
FUENTE: DSPM de Lerdo