Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Castiga “Bret” al estado de Veracruz

EFE

VERACRUZ, VERACRUZ.- La depresión tropical “Bret” dejó un saldo de tres muertos y cerca de cinco mil damnificados durante su paso por el estado de Veracruz, informaron ayer fuentes estatales.

Horas después de que el fenómeno meteorológico llegara al Golfo de México, las autoridades de Veracruz solicitaron al Gobierno Federal declarar en estado de emergencia en los municipios afectados en la zona norte, entre ellos Naranjos.

En esa localidad se registró ayer la segunda de las víctimas, un anciano que sufrió un infarto impresionado por la crecida de un río.

El miércoles, otra persona se ahogó en el patio de su casa debido a las riadas, que obligaron a hacer rescates en helicóptero.

El secretario de Gobierno de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, informó que han pedido al Gobierno Federal decretar el estado de emergencia con el fin de acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Además, las autoridades estatales dispusieron de un fondo de cien millones de pesos para contingencias, el cual puede incrementarse si aumentan los daños causados por las constantes lluvias.

En Naranjos, donde el agua llegó a los dos metros de altura sobre las viviendas, se reportaron casi tres mil personas afectadas y 126 casas dañadas, por lo que se establecieron tres albergues.

En este municipio se activó un plan para casos de desastres naturales en el que participan efectivos del Ejército, de la Marina, de Seguridad Pública, de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Policía Federal Preventiva.

El sub secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, informó de que la tormenta, convertida ya en depresión tropical, se aleja, aunque 69 municipios están en alerta debido al aumento en el caudal de los ríos.

Alrededor de setecientas personas fueron evacuadas y trasladadas a albergues en los municipios de Chinampa de Gorostiza, Tantita, Tamalín, Cazones de Herrera, Ozuluama y Tamiahua.

El Gobierno de Veracruz alertó de que en la zona sur, los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos están desbordados, por lo que se cortaron por precaución algunas carreteras y se efectuaron evacuaciones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157046

elsiglo.mx