Ventas en general o promotores de productos y servicios, únicas opciones para egresados universitarios
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El subempleo castiga el mercado laboral de la Comarca Lagunera. Pese al crecimiento en el número de fuentes de trabajo formales reportados ante el Seguro Social, las agencias de colocación privadas observan que las vacantes de empleo para profesionistas no sólo son escasas, sino que están mal remuneradas a la capacidad y experiencia de la persona.
Gabriela Alarcón Mancha, gerente de oficina Torreón de Manpower, comenta que dentro del mercado regional las únicas vacantes disponibles continúan siendo para ventas en general o como promotores de productos y servicios.
Menciona que el panorama laboral no varia mucho a lo observado en 2004, particularmente para universitarios recién egresados, ya que la oferta de buscadores de empleo es mayor a la escasa demanda de vacantes que ofrecen las empresas laguneras.
Las oportunidades de empleo para la contratación de operarios generales se mantienen, el contratar personal para mandos medios o a nivel supervisor en las plantas industriales no existe en estos momentos.
La entrevistada considera que desde hace varios años el mercado muestra una subcontratación de empleados no remunerados de acuerdo a su capacidad profesional, aceptando puestos con un alto nivel responsabilidad en áreas administrativas o de supervisión por menos de cinco mil pesos mensuales, pago que se encuentra por debajo de los estándares medios a nivel nacional.
La mayor oferta de buscadores de trabajo frente a una nula demanda de personal calificado por parte del sector privado ha provocado que el subempleo sea una constante para los profesionistas laguneros.
La gerente de oficina en Torreón de Manpower menciona que de acuerdo a la encuesta trimestral que se aplica a nivel nacional, se señala el área de la frontera de Tamaulipas como la Entidad en donde se reactivará el empleo en la segunda mitad del año. Sin embargo, las proyecciones para encontrar trabajo en La Laguna y en Durango siguen siendo las mismas: no se prevé una mejoría en el resto de 2005.
La falta de nuevas inversiones productivas dentro del sector industrial ha generado una escasa demanda de personal en dicha actividad, por lo que no existen grandes oportunidades de encontrar empleo de acuerdo a la capacidad profesional de miles de egresados que concluirán pronto sus estudios.
Menor rotación
Por otra parte, Gabriela Alarcón destaca que los problemas de rotación de personal han disminuido para muchas de las empresas de la región, ya que ello se traduce en menores liquidaciones y tiempo al capacitar a los nuevos trabajadores.
Indica que un gran número de industrias trabajan en programas de certificación, por lo que han implementado incentivos para mejorar la calidad de vida de los empleados, impulsando con ello el interés por conservar y permanecer dentro de la compañía.
Las grandes dificultades para encontrar una nueva fuente de trabajo obligan a los trabajadores a poner mayor interés en su labor y buscar ascender ante los estímulos que al interior se otorgan por cumplir con las metas de productividad, puntualidad y trabajo en equipo.
Contrario al comportamiento que se observaba en 1998, la estabilidad dentro del mercado laboral es hoy una constante dentro de las empresas de La Laguna, comenta la entrevistada.
Más asegurados
Por quinto mes consecutivo, el empleo formal se recupera en La Laguna de Coahuila. Al cierre del 15 de mayo de 2005, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta la creación de cuatro mil 710 fuentes de trabajo en lo que va del presente año, destacando el crecimiento que reporta la industria de la transformación y de la construcción.
En su reporte, la subdelegación del IMSS en Torreón confirma que en diciembre de 2004 se dieron de alta 173 mil 016 asegurados permanentes, cifra que aumento en más de cuatro mil a la mitad del presente mes, sumando 177 mil 726 personas.
En la ciudad de Torreón, el Seguro Social reporta tan sólo 152 mil 290 afiliados, representando el 86 por ciento de los trabajadores de esta subdelegación. El comparativo hecho de mayo de 2004-2005, arroja un balance muy positivo, con seis mil 144 asegurados adicionales en estos 12 meses, mostrando una tasa de crecimiento de 3.46 por ciento. Las ramas que destacan son la agricultura, la industria de transformación y el comercio.
En la primer quincena de mayo de 2005, el IMSS muestra que la agricultura logró dar de alta a 830 personas, la industria extractiva 63, la industria de transformación dos mil 019, construcción mil 040, industria eléctrica 11, comercio 654, servicio social 480 y otros grupos 317 afiliados. En contra parte, el transporte y servicios para empresas tuvieron un saldo negativo de menos 302 y 402 trabajadores, respectivamente.
A partir del presente año, La Laguna de Coahuila ha logrado recuperar los empleos perdidos con la crisis a finales de 2001, por lo que el crecimiento representará apenas nuevas fuentes de trabajo generadas después de los problemas de desempleo de más de tres años.