Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Castiga Rita a Cuba y Florida

EN RIESGO| ALISTA NUEVA ORLEANS OTRO DESALOJO ANTE LA AMENAZA DEL CICLÓN

Autoridades cubanas movilizan a más de 58 mil personas en las provincias centrales ante el peligro.

EFE

MIAMI, EU.- Los estados costeros del sur de Estados Unidos (EU), miran con inquietud el rumbo del huracán Rita, mientras que la tormenta castigó ayer el sur de Florida y el norte de Cuba con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Rita, el noveno huracán de la temporada ciclónica atlántica, azotó ayer los Cayos y el sur de Florida y se prevé que avance desde el Golfo de México hacia Texas y Louisiana, estado cuyas costas destruyó el mortal ciclón Katrina.

El sistema se convirtió en la mañana de ayer en un huracán de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson (de cinco grados) y sus vientos alcanzaban los 160 kilómetros por hora.

El meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes, Michael Tichacek, advirtió que el fenómeno podría continuar intensificándose cuando llegue al centro del Golfo de México, donde ?corrientes de aguas más calientes lo fortalecerán aún más, alcanzando la categoría dos o tres?.

Rita después de atacar los Cayos y alimentarse de la calidez del Golfo de México, dirigirá su furia hacia algún lugar entre Texas y Louisiana a fines de esta semana.

En Texas hay cientos de personas refugiadas tras el paso de Katrina por Louisiana, lugar donde ese huracán dejó el 29 de agosto pasado una estela de muerte y destrucción.

?Es posible que Rita se mueva hacia Texas o alguna parte de Louisiana y varios factores de la atmósfera determinarán su trayectoria futura?, dijo el meteorólogo.

Al respecto, el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, declaró: ?pido a todos (...) que se preparen para un nuevo desalojo para el miércoles (hoy)?, tras haber ordenado el aplazamiento del regreso paulatino de los habitantes de la ciudad.

El alcalde aseguró ayer, que en esta ocasión los planes de evacuación son mucho más precisos, se están aplicando ya y, de hecho, unos 200 autobuses están preparados para volver a vaciar la ciudad de personas.

El huracán golpeaba desde tempranas horas de ayer a los Cayos, una cadena de islas unidas tan sólo por una carretera con la península estadounidense de Florida, arrojando intensas lluvias, levantando olas de tres metros de altura y ocasionando torbellinos de arena en las playas.

Más de diez mil hogares y comercios están sin luz mientras que las calles de los Cayos de Florida, de Miami y de Fort Lauderdale están desiertas, ya que no han abierto sus puertas las escuelas, oficinas públicas, y la mayor parte de tiendas y negocios.

En medio de cielos encapotados y una intensa lluvia, el servicio de Guardacostas ha informado que una avioneta con un número indeterminado de personas a bordo ha desaparecido a 321 kilómetros de la isla de Bimini, en Bahamas, y ha iniciado una operación para tratar de localizar a la aeronave y proceder a su rescate.

Las autoridades ordenaron el domingo evacuar a turistas y a más de 60 mil personas en los Cayos, han abierto más de 300 albergues y ayer han pedido a los habitantes del sur del estado que se queden en sus casas.

Ayer el huracán también alertó a Cuba dejando miles de evacuados y un rastro de vientos, lluvias y fuertes marejadas que amenazan con inundar zonas bajas de la isla.

Las autoridades cubanas desalojaron a más de 58 mil personas en las provincias centrales por la amenaza de Rita.

La Defensa Civil ha declarado alarma ciclónica en Matanzas, La Habana y Ciudad de La Habana, y han puesto en alerta a la occidental Pinar del Río.

En La Habana, donde las autoridades se habían preparado para la evacuación de 126 mil personas en caso necesario, Rita dejó fuertes lluvias durante buena parte del día, nublados y vientos racheados, aunque la ciudad mantuvo prácticamente inalterable su rutina diaria.

Alarma en Quintana Roo

El Gobierno del estado de Quintana Roo, evacuó ayer a unas mil 500 personas ante la cercanía del huracán Rita que al mediodía se situó a 340 kilómetros al norte de la península del Yucatán.

La medida de evacuación se aplicó en las zonas bajas de Isla Mujeres, en campamentos pesqueros y zonas de inundación en comunidades rurales como las de Isla Holbox, Boca Iglesias e Isla Arenas.

El director de Protección Civil del Gobierno de Quintana Roo, Guillermo Morales, señaló que Rita se encontraba al mediodía a unos 340 kilómetros al norte de la península de Yucatán, en donde se esperan marejadas fuertes en la zona del Canal de Yucatán.

Bush sigue de cerca el rumbo del huracán

El presidente de EU, George W. Bush, sigue ?muy de cerca? el rumbo del huracán Rita, que ha azotado los Cayos de Florida y amenaza esta semana los estados del Golfo de México.

?Rezamos para que no se trate de otra tormenta devastadora?, dijo Bush en referencia a Rita, en unas declaraciones que hizo ayer en Nueva Orleans, donde fue a visitar las tareas de reconstrucción, tras el paso del huracán Katrina.

El presidente de EU, en su quinta visita a la zona afectada por ese huracán, recibió ayer una actualización sobre los preparativos para hacer frente a Rita, a bordo del buque de asalto anfibio Iwo Jima, fondeado en Nueva Orleans y que participa en las tareas de asistencia.

Bush visitará de nuevo la zona afectada por Katrina el próximo fin de semana, en concreto los estados de Alabama, Arkansas y Texas, donde se encuentra la mayoría de los refugiados procedentes de Louisiana y Mississippi.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171198

elsiglo.mx