Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Castigan a Mariano Puerta por ocho años

Severa sanción de ocho años de la la FIT al jugador argentino, cuya carrera prácticamente finaliza.

Reuters

BUENOS AIRES, Argentina.- La Federación Internacional de Tenis suspendió por ocho años al jugador argentino Mariano Puerta por un dopaje positivo en la edición 2005 del Abierto de Francia, donde perdió la final ante el español Rafael Nadal; la sustancia utilizada es la etilefrina, informó la FIT.

La sanción al jugador argentino de 27 años, la más dura en la historia del tenis, tiene fecha de inicio el cinco de junio de 2005, cuando fue disputada la final en Francia y tomada la muestra en la que se encontró la sustancia prohibida. Ningún tenista había sido suspendido por un periodo de más de dos años.

La Federación Internacional de Tenis (FIT) publicó su decisión en su página de Internet (www.itftennis.com) junto con el archivo completo del fallo del tribunal. ?De acuerdo con el código de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), se impone una sanción de ocho años de competición, a partir del cinco de junio de 2005?, dice el comunicado de la FIT.

Puerta ya había sido suspendido por nueve meses en 2003 por dopaje con clenbuterol en el torneo de Viña del Mar, Chile. Según la FIT, la decisión podrá ser apelada en el transcurso de las próximas tres semanas.

El presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Enrique Morea, se mostró consternado por la suspensión a Puerta. ?Esta suspensión le arruinó la carrera a Puerta, realmente es una noticia pésima y estoy sorprendido?, dijo Morea sobre la sanción. ?Pensé que lo iban a absolver. Ahora será imposible de que vuelva?.

Por su parte Gastón Gaudio, ex campeón de Roland Garros, sostuvo que ?después de todo lo que había pasado antes, de estar tanto tiempo afuera y lesionado y tantas malas noticias, este año había vuelto, y recibir algo así es lo peor que te pueden decir?. Puerta nació el 19 de septiembre de 1978 en la provincia mediterránea de Córdoba, al igual que David Nalbandian, reciente ganador de la Copa de Maestros en la ciudad china de Shangai.

?Esto me parece que ya no tiene retorno?, dijo el ex tenista argentino Javier Frana. Frana destacó que el dopaje es una preocupación en todo el circuito. ?No hay jugador que no tenga miedo que le pueda llegar a dar positivo?, afirmó.

El dopaje del tenista argentino había sido anticipado por el diario deportivo francés L?Equipe a principios de octubre. Esa versión fue rechazada por Puerta, quien sostuvo que nunca había tomado sustancias prohibidas. ?Me suspendieron hace dos años y jamás volvería a hacer algo así?, decía Puerta el seis de octubre, cuando explicaba que había tomado pastillas antiinflamatorias por dolores en una pierna tras ganar en las semifinales del abierto francés.

En agosto de 2005, Puerta llegó al puesto nueve del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales, empujado por su buena actuación en el polvo de ladrillo de Roland Garros.

PIERDE PUNTOS Y PREMIOS

El fallo también dictaminó que Puerta no tiene derecho a los 440,000 euros que recibió como premio por alcanzar la final de Roland Garros y los 330,925 dólares que ganó desde entonces. Además, el tenista perderá todos los puntos que obtuvo en el Abierto de Francia y los torneos subsiguientes que se utilizan para elaborar el ranking.

MÁS CASOS

Otros casos de dopaje se produjeron entre los tenistas argentinos desde 2001 hasta la fecha. En abril de 2001 Juan Antonio Chela recibió una suspensión de tres meses después de encontrarse en un control antidopaje realizado en agosto de 2000 el anabólico esteroide metiltestosterona.

A fines de 2001 Guillermo Coria fue suspendido siete meses por nandrolona, aunque más tarde se lo declaró inocente al comprobarse que el complejo vitamínico que había ingerido en Barcelona en abril de ese año estaba contaminado.

Una advertencia pública por exceso de cafeína recibió el doblista Martín Rodríguez, quien por tratarse de una sustancia menor no fue sancionado pero sí sufrió una multa de dinero y le quitaron puntos de la clasificación de dobles.

En octubre de 2003 Puerta recibió su primera suspensión de nueve meses después de encontrarse en el control antidopaje realizado en febrero de ese año en Viña del Mar, restos de clenbuterol, una sustancia prohibida que se utiliza para tratar el asma.

En Roland Garros, el mismo torneo en el que Puerta dio positivo, al doblista Mariano Hood se le encontraron en la orina restos de Finasteride, una sustancia que se encuentra en una loción utilizada para la caída del pelo.

En agosto de 2005 Cañas fue suspendido por dos años tras encontrarse rastros del diurético hydrochlorothiazide en un control en el torneo mexicano de Acapulco .

en febrero de este año.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188017

elsiglo.mx