Dan a conocer nombres de productores que exportaron ganado enfermo; quedan impunes
El Siglo de Durango
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Julio de la Mora Razura, afirmó que se ha retirado la acreditación a ocho médicos veterinarios que estuvieron a cargo de la inspección del ganado que se exportó a la Unión Americana, por lo que en este momento la dependencia federal les está siguiendo un proceso de investigación.
Asimismo, el Delegado de la Sagarpa comentó que con las leyes actuales no se puede hacer nada para castigar a los culpables del cierre de la frontera al ganado del estado.
El presidente de la Unión Ganadera Regional, David Avitia Torres, al igual que el Delegado de la Sagarpa, dio los nombres de los dueños del ganado detectado con tuberculosis: Edilberto Bueno Núñez, Ricardo García Ortiz, Guillermo Cossío Astorga, Armando Nocker, Juan José Córdova, Omar Antonio López Ibarra y Jesús Torres Aguilar, así como Sergio Galindo Fierro, quien introdujo una res enferma procedente del estado de Zacatecas.
En el caso del exportador Guillermo Cossío Astorga, se le detectaron tres animales, y en cuanto a los demás sólo un animal por lote de exportación.
Los municipios de donde provienen estos becerros son Simón Bolívar, Nazas, Santa Clara, Indé y Mapimí.
Piden destitución
El diputado panista Pedro Toquero Gutiérrez solicitó la destitución de funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) al no haber informado sobre la investigación que se realizó por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria sobre la identificación de infractores en la exportación de ganado.
Lo anterior ante los graves problemas que enfrenta el ámbito ganadero en el estado, por lo que en nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional pidió que se den a conocer, de una vez por todas, los nombres de los responsables de dicha crisis y se les imponga el castigo correspondiente.
Enfatizó que el veto ganadero ha provocado pérdidas y preocupación a 45 mil productores, impidiendo la exportación por día de tres mil cabezas de ganado, lo que generó una caída del precio local en un 33 por ciento.