Reportajes

Castigan el ahorro en México

Virginia Hernández

Las comisiones anuales alcanzan hasta los cien pesos.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- En México, se castiga el ahorro de los usuarios. Mientras en otros países se promueve el hábito de ahorrar cuando menos el diez por ciento de los ingresos que se perciben, los mexicanos carecen de esta cultura de ir guardando algunos pesos para enfrentar cualquier eventualidad que se presente, por lo que muchos de ellos viven al día y gastando su dinero en cosas innecesarias en vez de reservarlas para algún imprevisto.

La situación se agrava cuando alguna persona tiene la intención de ir depositando cierta cantidad de dinero, pero debe pagar comisiones anuales desde diez pesos hasta cien pesos por el manejo de cuenta, sin contar que algunas instituciones bancarias aplican también el pago de una anualidad por 104 pesos ante intereses generados muy por debajo de la inflación.

Otra de las barreras que enfrentan los ahorradores cautivos de bancos del país es la obligación de mantener un saldo promedio, ya que de lo contrario el pago de comisiones es mayor.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se muestra -en una tabla las cuentas de ahorro que manejan las instituciones del sistema financiero del país, el nombre del producto, monto para abrir una cuenta de ahorros, saldo promedio, comisión por manejo de cuenta y por reposición de tarjeta.

De las 16 instituciones financieras consultadas, sólo nueve de ellas ofrecen el servicio de cuentas de ahorro para el público en general. Quienes destacan por sus altos cobros de comisión por manejo de cuenta son: Banamex con sus dos versiones de Invermático, Banca Mifel con su Cuenta Juvenil, Banorte con el producto Suma, BBVA Bancomer con su Libretón y Scotiabank Inverlat con la Cuenta Única Disponible.

De igual forma, los productos que destacan por no aplica un cargo por manejo de cuenta o el menor pago son: Banamex con su Cuenta D-Acceso y Perfil Universitario, Banco Azteca y HSBC con su Tanda.

Mejor opción

Los expertos analizaron los productos que hay dentro del mercado nacional, por lo que destaca el caso de Banamex, el cual ofrece dos alternativas atractivas de ahorro, destacando por varios factores la Cuenta D-Acceso. Lo atractivo no es sólo el pago de diez pesos por el manejo de la cuenta, sino que se requiere abrirla con tan sólo 500 pesos, pero sin la obligación de mantener un saldo promedio mensual. Para quienes extravíen su tarjeta plástica, el banco aplica un cargo por cien pesos por su reposición más impuestos.

Perfil Universitario es otro de los productos de esta institución bancaria, la cual tampoco aplica un cobro por el manejo de la cuenta en el año y no demanda tampoco un saldo promedio mensual. Contrario al caso anterior, el monto por apertura de cuenta es de mil pesos, por lo que es un producto ideal para jóvenes. El cargo por reposición de tarjeta es el mismo al anterior.

Banco Azteca es otra de las buenas opciones para personas que no cuentan con mucha liquidez, pero que tienen la intención de comenzar a ahorrar con 50 pesos en adelante. A través de su producto Guardadito, las personas deberán mantener un saldo promedio mensual de 50 pesos y pagar diez pesos por comisión por la administración de la cuenta al año. La institución no ofrece dinero plástico al usuario, por lo que no se aplica ningún cobro por reposición.

HSBC es otra de las alternativas dentro del mercado. A través de su Tanda, los ahorradores pueden abrir una cuenta con 250 pesos, manteniendo en el mes este mismo saldo como mínimo. Lo atractivo es que sólo aplica un cargo por el manejo de la cuenta de 50 pesos anuales, por lo que se presenta como un producto que se adecua a un gran número de personas. En este producto no se entrega tarjeta plástica.

Los menos atractivos

Mientras Banco Interacciones, Inbursa, Santander Serfin, Banregio, Ixe Banco, Bansi y American Express Bank no ofrecen este producto, existen instituciones bancarias que aplican cargos poco atractivos considerando que son cuentas de ahorro pequeñas, en donde la generación de intereses no alcanza para cubrir las comisiones que aplican.

BBVA Bancomer lanzó desde su llegada a México el Libretón, el cual buscaba atender un nicho de mercado poco atendido hace muchos años por los bancos: los pequeños ahorradores. El producto demanda 750 pesos como mínimo para la apertura de la cuenta, con la obligación de mantener este mismo saldo durante el mes a menos que desee pagar comisiones adicionales.

Destaca que el banco no sólo cobre 78 pesos anuales por el manejo de la cuenta más impuestos, sino el cubrir una anualidad de 104 pesos más impuestos por la entrega del dinero plástico, por lo que la reposición del mismo es de 75 pesos.

Banamex también ofrece dos productos: Invermático e Invermático afinidad. Ambos aplican las mismas condiciones. Para abrir la cuenta se requieren mil pesos, manteniendo un saldo promedio por la misma cantidad. La comisión por la administración de la cuenta es de 75 pesos, y en caso de extravío de la tarjeta plástica, la comisión es por igual monto.

Banca Mifel aunque no opera localmente, ofrece a los usuarios interesados la Cuenta Juvenil mayores de Edad. Aplica un cargo por comisión anual de cien pesos y demanda mil pesos para abrir dicha cuenta. Las condiciones son el mantener un saldo mensual promedio de 500 pesos y a partir de un peso adicional (501 pesos en adelante) se pagan intereses al usuario. La reposición del plástico es de 80 pesos.

Banorte y Scotiabank Inverlat tienen productos conocidos dentro del mercado, pero que igualmente aplican cargos por manejo de cuenta. El primero ofrece a través de Suma una cuenta de ahorros pagando 80 pesos anuales más impuestos por el manejo de la cuenta. Para ello, el usuario deberá depositar mil pesos y si mantiene un saldo mayor a los mil 200 pesos, gana intereses y participa en sorteos. La reposición de la tarjeta es de 75 pesos más impuestos.

En el segundo caso (Scotiabank Inverlat), la Cuenta Única Disponible requiere un deposito de dos mil pesos y a partir de este monto se pagan intereses. Anualmente debe pagar 80 pesos más impuestos y en caso de extravío del dinero plástico cubrir 75 pesos más impuestos.

Otros casos

Instituciones bancarias como Afirme y Bajío ofrecen también estos productos, ofreciendo un servicio promedio a los usuarios, al aplicar comisiones por 50 pesos, abrir la cuenta de ahorros con 500 pesos y manteniendo este mismo saldo.

Los banqueros continuamente señalan que el abrir una cuenta de ahorros, de cheques o de inversión representa un costo operativo para la institución, por lo que no pueden dejar de cobrar las comisiones por el manejo de cuenta de los usuarios.

De cualquier manera, lo importante de la base de datos que ofrece la Condusef es que los ahorradores vean cuál es la mejor opción para sus necesidades, ya que algunas instituciones ofrecen la posibilidad de guardar el dinero sin elevados cargos por comisiones, pero otros cuentan con miles de sucursales a nivel nacional que elevan los pagos correspondientes por el manejo de cuenta.

Por ello, la mejor decisión a la hora de ahorrar es del usuario, quien evaluará si es más conveniente ir a un banco donde no se cobra ningún tipo de comisión ni se exige un saldo promedio mensual, o por aquéllos en donde el monto de apertura es de mil pesos y aplican cargos por cien pesos anuales.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151558

elsiglo.mx