Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Castigan lluvias a Massachussetts

Temen autoridades el desborde de dos represesas.

El país / Agencias

Boston, EU.- Al menos doce personas murieron y otras miles fueron evacuadas en el estado de Massachusetts y otras áreas del este de Estados Unidos (EU), por las lluvias torrenciales e inundaciones de los últimos días, que amenazan con desbordar una represa.

Una de las ciudades más afectadas es Taunton (Massachusetts), donde más de dos mil residentes fueron evacuados por temor al desbordamiento de una represa, cuyas aguas podrían inundar el centro de la ciudad, informaron las autoridades estatales.

Sin embargo, las lluvias remitieron ayer y la situación se presenta ?estable?.

Otra represa, situada en el río Mill, también amenaza con desbordarse por las fuertes lluvias caídas en la zona durante los pasados días, que han deteriorado su estructura. Más de un centenar de viviendas se halla en las cercanías de esa represa.

En otras áreas de la región Este de EU las lluvias torrenciales ocasionaron inundaciones que obligaron a los habitantes a buscar refugio en zonas altas.

Varias autopistas han quedado obstruidas por derrumbes de tierra, por árboles y postes del tendido eléctrico derribados por los fuertes vientos que alcanzaron una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora.

El lunes un grupo de expertos en meteorología y clima alertó que Estados Unidos sufrirá el próximo siglo episodios de olas de calor y de lluvias extremas de mayor intensidad y frecuencia que las actuales, según estimaciones obtenidas a partir de un nuevo modelo climático.

Los investigadores, coordinados desde la Universidad de Purdue (Indiana), auguraron que las modificaciones irán en aumento, provocando cambios ?dramáticos?, capaces de alterar significativamente la economía estadounidense y las infraestructuras del país.

Atribuyen sequía a calentamiento de aguas

El Gobierno de Brasil afirmó ayer que el calentamiento de las aguas del Atlántico, que ha desatado más huracanes este año, puede ser la causa de una intensa sequía que afecta a unas 167 mil personas en la Amazonía brasileña.

El ministro de Integración Nacional, Ciro Gomes, recalcó en una rueda de prensa en Brasilia que ésta es la peor sequía en los últimos 50 años y atribuyó el fenómeno al calentamiento de las aguas del océano Atlántico.

?Esa es la hipótesis que se está consolidando?, dijo.

La última gran sequía en la Amazonía ocurrió en 1963 y no fue tan grave como ésta, agregó.

Gomes anunció ayer que el Gobierno Federal elevará en 13 millones de dólares, su ayuda inmediata a 28 municipios del estado de Amazonas que están más gravemente afectados por la sequía que ha aislado a comunidades enteras.

Según informó, en los próximos días será emitido un decreto provisional ordenando la liberación de los fondos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176056

elsiglo.mx