Analizan autoridades la posibilidad de declarar zona de desastre a la ciudad fronteriza
NOTIMEX
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Un total de mil 150 reportes de auxilio, 850 visitas de verificación a inmuebles, 180 bardas caídas, 125 derrumbes, 75 árboles caídos, 140 derrumbes de casas y tres muertos es el saldo de las precipitaciones pluviales en Tijuana.
El secretario de Gobierno Municipal, Fernando Castro Trenti, señaló que ello ha traído como consecuencia la evacuación temporal de dos mil 500 personas, de los cuales la mayoría han acudido a las casas de sus amigos y familiares.
En cuanto a refugios temporales, indicó que éstos albergan actualmente a 360 personas distribuidas en 172 en el gimnasio de la Subdelegación Salvatierra, 56 en el gimnasio del CREA y 232 en el Auditorio Municipal.
En rueda de prensa conjunta con la Subsecretaría del Gobierno Estatal y dependencias municipales, explicó que la mayor evacuación se verificó en la colonia Nueva Aurora, en las inmediaciones del arroyo del Alamar, de donde se rescataron a 502 personas.
Abundó que el cuerpo de Bomberos ha intervenido en 116 rescates a personas que se encontraban a punto de perder la vida, 98 en forma directa, 28 se atendieron utilizando la oruga y 18 fueron salvados por la Dirección de Protección Civil.
Señaló que se reportó la muerte de tres menores y que la Secretaría de Desarrollo Social Municipal cubrirá los trámites en relación a la situación legal de los decesos, mientras el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), les brindará atención psicológica y social.
Indicó que hoy arribarán funcionarios del Gobierno Federal pertenecientes al Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), a quienes se les solicitará sean declaradas algunas zonas de la región como de desastre, luego de las evaluaciones del caso.