Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Causa Al Qaeda caos en centro de Londres

Deja la cadena de ataques 38 muertos y 700 heridos.

EL PAÍS / AGENCIAS

LONDRES, INGLATERRA.- Todos sabían que iba a ocurrir un día u otro. Ese día fue ayer: el siete de julio de 2005, el 7/7, Londres vivió un ataque terrorista en cadena que produjo 38 muertos y alrededor de 700 heridos, 45 de ellos de gravedad. Fue un ataque inspirado en el que ensombreció a Madrid un 11 de marzo. Y como entonces, cuidadosamente planeado para hacer daño humano y político: Londres aún paladeaba la victoria de su designación olímpica y su primer ministro, Tony Blair, acogía en Escocia a los líderes de las grandes potencias económicas del planeta, incluido el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Blair, que voló a media mañana a Londres, atribuyó los atentados a terroristas islámicos.

Los atacantes se inspiraron en Madrid al golpear cuatro veces consecutivas en el sistema público de transporte. Pero esta vez los tres primeros atentados fueron en el metro, en el interior de los túneles, y no en trenes circulando a cielo abierto. En estos tres atentados se produjeron 35 muertos. Otras tres personas murieron poco después al explotar una bomba en un autobús. La Policía confirmó el uso de explosivos, pero no especificó si se trataba de atentados suicidas o de bombas depositadas en el lugar de las explosiones.

AUTORÍA

Un grupo autodenominado ?Organización Secreta de Al Qaeda en Europa?, vinculado con la red Al Qaeda del millonario saudita Osama bin Laden, reivindicó los atentados en Londres a través de un sitio de Internet, según la British Broadcasting Corporation (BBC).

La agrupación advirtió con realizar acciones similares contra Dinamarca e Italia y exigió la retirada de las tropas de la Coalición que se encuentran presentes en Irak y Afganistán, de acuerdo con el comunicado expuesto y dado a conocer por la cadena pública.

?Nuestro mujaidines (combatientes) llevaron a cabo una invasión sangrienta en Londres y ahora está en llamas con miedo y terror (...) repetidamente advertimos a Reino Unido y mantenemos nuestra promesa?, añade el texto.

DESCONCIERTO

El primer atentado se produjo a las 8:51horas (1:51 en México) en un vagón del Metro de la línea Circle que transitaba desde la estación de Liverpool Street hacia la de Aldgate East. Primero se creyó que se trataba de una explosión por una sobrecarga de la red eléctrica pero luego se supo que había sido un atentado. Murieron siete personas.

El segundo atentado ocurrió a las 8:56 horas (1:56 en México) en un convoy atestado de pasajeros que viajaba entre las estaciones de King?s Cross y Russell Square, produciendo 21 víctimas mortales. La tercera explosión ocurrió a las 9:17 (2:17 en México) en la estación de Edgware Road, de la línea Bakerloo, en un barrio con gran presencia de musulmanes. El tren estaba saliendo de la estación con dirección a Paddington cuando estalló la bomba, abriendo un gran agujero en el suelo y un boquete en la pared que separa los dos andenes, afectando a otro convoy estacionado en la otra vía.

La cuarta bomba no explotó en el Metro, sino en un autobús de dos pisos de la línea 30 que viajaba entre King?s Cros y Russell Square, a la altura de Tavistock Place, a las 9:47 horas (2:47 en México). La Policía confirmó hasta cerca de las seis de la tarde el número de víctimas en este atentado, que resultaron ser tres aunque el silencio policial hizo pensar que podían ser más.

PARALIZADOS

La ciudad vivió los atentados con una sobresaliente calma. Aunque la red de teléfonos móviles quedó colapsada, la entrada a Londres se producía con normalidad y trenes y autobuses volvieron a funcionar a media tarde, aunque de manera precaria, para facilitar el regreso a casa de los londinenses que viven en la periferia y que estaban ya en el centro en el momento de los atentados.

La red de trenes subterráneos del Reino Unido permaneció cerrada ayer todo el día después de los ataques explosivos que afectaron el sistema durante la hora de máximo tráfico de la mañana, dijo el Gobierno.

?El sistema de subterráneos está cerrado y seguirá así por algún tiempo y ciertamente durante todo el día de hoy?, dijo al Parlamento el secretario de Seguridad Interior, Charles Clarke. ?Los aeropuertos están operando normalmente?, dijo Clarke.

HACIA ADELANTE

El primer ministro británico Anthony Blair advirtió que Reino Unido no será intimidado por los ataques registrados ayer por la mañana en Londres y que han dejado hasta ahora un saldo oficial preliminar de 38 muertos y 700 heridos.

?Están intentado usar el asesinato de civiles para intimidarnos, para asustarnos y que dejemos de hacer cosas que deseamos o para intentar detener nuestros negocios y vidas normales?, dijo Blair en su discurso televisado desde su oficina en Downing Street.

?Cuando tratan de intimidarnos, no lo harán. Cuando buscan cambiar nuestro país o forma de vida con estos métodos, no lo haremos?, aseveró Blair a su regreso de Gleneagles, donde participaba en la cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados (G-8).

El primer ministro se refirió a las cuatro explosiones registradas en esta capital como ?la más terrible y trágica atrocidad que ha costado vidas inocentes civiles (...). Es un día muy triste para nosotros los británicos, pero mantendremos nuestra forma de vida?.

El jefe del Gobierno británico manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas y agradeció una declaración del Consejo Islámico de Gran Bretaña, que condenó las acciones perpetradas ayer por la mañana contra Londres.

Principales atentados en el mundo

Los atentados ocurridos ayer en tres estaciones del metro de Londres y un autobús reactivó la alarma por el terrorismo.

*Febrero 26, 1993: un atentado con explosivo en el World Trade Center de Nueva York provocó seis muertos y unos mil heridos.

*Agosto siete, 1998: dos coches bombas estallan cerca de las embajadas de Estados Unidos en Nairobi y Dar es Salam, capitales de Kenia y Tanzania, respectivamente), provocando 224 muertos y miles de heridos.

*Septiembre 11, 2001: dos aviones comerciales chocan contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, un tercero contra el Pentágono en Washington y un cuarto se estrella en Pensilvania, con un saldo de dos mil 978 muertos y más de diez mil heridos.

*Marzo 11, 2004: 191 muertos y casi dos mil heridos es el saldo de la explosión de diez bombas en cuatro trenes suburbanos en tres estaciones de Madrid.

*Octubre ocho, 2004: tres atentados contra lugares turísticos de la península egipcia de Sinaí frecuentados por israelíes provocan 34 muertos y más de cien heridos.

*Febrero 14, 2005: un triple atentado provoca 12 muertos y más de 130 heridos en Manila, Filipinas, y en el sur en General Santos, y en Davao.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158150

elsiglo.mx