AGENCIAS
SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El volcán salvadoreño Ilamatepec lanzó rocas y gases ayer, provocando alarma entre la población y el desalojo de al menos mil 500 personas que viven en los márgenes del coloso, informaron autoridades.
El Gobierno del presidente Elías Antonio Saca, emitió una alerta roja en un radio de cuatro kilómetros alrededor del cráter del volcán, donde habitan unas diez mil familias en una importante zona cafetalera del país. Una inmensa nube de unos diez kilómetros de radio se esparció alrededor del volcán, de dos mil 381 metros de altura, conocido como Santa Ana y ubicado a unos 60 kilómetros al oeste de la capital San Salvador.
Una portavoz del Comité de Emergencia Nacional (Coen) dijo que se habían desalojado a unas mil 500 personas en el departamento de Sonsonate, que junto al departamento de Santa Ana rodean al volcán.
El Gobierno esperaba evacuar a unas siete mil personas en total, dijo el ministro de Gobernación, René Figueroa.
“Para nosotros lo importante es salvar gente, esa es la primera fase de esta emergencia”, dijo Saca en conferencia de prensa.
Mauricio Cromeyer, quien vive en su propiedad a unos mil 700 metros de altura del volcán, dijo a la radio local que observó cómo el coloso lanzaba rocas hasta de un metro de diámetro y luego “pequeñas piedras” cayeron en la zona.
El Ilamatepec, el mayor de los 23 volcanes que hay en El Salvador, hizo erupción por última vez en 1904 y desde mediados del año pasado entró en actividad.
Imágenes de televisión mostraban cómo la ceniza cubrió por completo el lugar, al igual que la vasta vegetación, mientras cientos de árboles evidencian señas de contacto con altas temperaturas.
En una de las laderas del coloso se formó un boquete de donde desciende material incandescente, que no se puede precisar si es lava, pero que registra temperaturas de hasta 200 grados centígrados.
Los vulcanólogos del Servicio Nacional de Estudios Territoriales confirmaron que no se descarta otra erupción similar a la registrada ayer por la mañana.