EFE
MOSCÚ, RUSIA.- El alcoholismo, que afecta al ocho por ciento de la población activa, lo que supone cera de seis millones de personas, es la causa del 30 por ciento de las muertes en Rusia, reveló ayer la Asociación Nacional de Alcoholemia (ANA).
“El alto consumo de alcohol en Rusia no es un mito creado por los extranjeros, es una epidemia. Nuestras cifras de adictos duplican las manejadas por las autoridades”, señaló Pavel Shapkin, presidente de ANA.
Cerca de 40 mil personas mueren cada año en Rusia debido al consumo de bebidas alcohólicas, mientras en Estados Unidos esta cifra no supera las 200.
No obstante, Shapkin se muestra contrario a “medidas de choque” como la imposición de una “Ley seca”, ya que este tipo de campañas terminan siendo “contraproducentes”, y apoya programas de educación y concienciación social.
“Deberíamos concentrarnos en aumentar los precios. Encarecer el producto para hacerlo menos accesible, especialmente para los jóvenes”, apuntó.
Según los datos de esta asociación, por el precio de una botella de vino nacional un ruso puede comprar dos o más botellas de vodka, por lo que los jóvenes que comienzan a beber cerveza se acaban pasando, tarde o temprano, a la bebida rusa por excelencia.
El ex presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, defendió una nueva campaña nacional contra el alcohol el pasado siete de mayo con ocasión del 20 aniversario de la que él mismo lanzó en 1985 y la cual tuvo una pésima acogida entre la población.
“Debemos extraer las lecciones del pasado, pero es imprescindible que la población comprenda qué peligroso y destructor es este mal”, señaló.