Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Causa alerta fuga de gasolina

GUILLERMO VACIO REYES

GÓMEZ PALACIO| DESALOJA EL EJÉRCITO CERCA DE CIEN FAMILIAS EN EL EJIDO MARÍA ANTONIETA.

Localizan en una finca un túnel de ocho metros de largo, el cual daba a una toma clandestina.

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- Una fuga de gasolina Magna Sin, proveniente de una toma clandestina ubicada en una finca del ejido María Antonieta, municipio de Gómez Palacio, provocó la movilización de los distintos cuerpos de auxilio y rescate de la región incluyendo el Ejército Mexicano, así como el desalojo de cerca de cien familias de dicha comunidad.

Hasta los primeros minutos de hoy lunes los técnicos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajaban a marchas forzadas para controlar la fuga de combustible que presentaba una presión de 52 kilogramos, la que de haber explotado, según los expertos, hubiera ocasionado una reacción en cadena con resultados sumamente graves.

Jorge Salcido, subintendente general de Operaciones de Pemex, dijo a El Siglo de Torreón, que desde las ocho de la mañana de ayer domingo, un grupo de vecinos del ejido comenzó a reportar vía telefónica un fuerte olor a combustible, además, a la misma hora se registró en los monitores del área de Ductos Torreón una variación en la presión del poliducto de diez pulgadas ubicado en el kilómetro 019 más 135 del derecho de vía Gómez Palacio-Ávalos.

Minutos después de darse el aviso, una veintena de elementos adscritos al área de Seguridad Física de Pemex, que dirige el general Víctor Manuel de la Peña, inició un rastreo por la zona indicada, logrando ubicar la fuga a las afueras de una finca del ejido María Antonieta.

Con el apoyo de personal técnico y maquinaria pesada, se procedió a retirar la tierra que cubría el poliducto, percatándose hasta entonces que éste tenía una toma clandestina con válvula de cierre rápido, la cual presentaba una fuerte fuga de combustible.

Ante el temor de que pudiera presentarse una explosión, se solicitó el apoyo de las autoridades municipales para desalojar a los habitantes del lugar, labor que fue coordinada por el alcalde Octaviano Rendón Arce a través del director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, personal de Bomberos y de la Secretaría de Protección y Vialidad.

Al lugar también acudió personal del Ejército Mexicano y un agente del Ministerio Público de la Federación para dar fe de lo que estaba sucediendo.

Una vez que se desalojó a la población y con la supervisión del director de Protección Civil, personal de Seguridad Física ingresó a la finca -ya para ese momento abandonada- ubicada junto al número dieciocho del ejido María Antonieta, donde se descubrió un túnel de aproximadamente dos metros de profundidad por ocho metros de largo, el cual daba directamente al poliducto de diez pulgadas, con una derivación al de ocho pulgadas.

De acuerdo a datos proporcionados por el propio subintendente general de Operaciones, hace menos de dos meses se había cambiado en ese mismo lugar un tramo de poliducto, por lo que se presume que los ?ordeñadores? tenían poco tiempo de realizar el robo de combustible.

Por su parte, la Gerencia Corporativa de Comunicación Social de Petróleos Mexicanos a cargo de Morayma Loo Tarín, informó que ya se tienen algunos indicios tanto del propietario del inmueble como de los presuntos ladrones del combustible, indicios que ya están siendo investigados por el Ministerio Público de la Federación.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178209

elsiglo.mx