Durango

Causa controversiael Servicio Militar

Es una forma de hacer labor social; sólo un requisito para tener la cartilla; no sirve de nada, son las opiniones

En un pequeño sondeo realizado ayer en la mañana, en la Plaza de Armas, algunos jóvenes dijeron que hicieron su Servicio Militar Nacional sólo para obtener la cartilla que era requisito indispensable para tramitar el pasaporte; otros consideran al SMN como una verdadera obligación o un deber ciudadano; hay quienes piensan que es medio para realizar una labor social, y hay quienes de plano sostienen que no sirve de nada.

La mayoría de los entrevistados concibe al Servicio Militar Nacional como un periodo de adiestramiento militar, de instrucción deportiva y de labor social hacia escuelas, la población y la comunidad.

Hay jóvenes que no se muestran en contra de la participación de la mujer en las rutinas del SMN; inclusive, algunas entrevistadas expresaron que les hubiera gustado prestar su servicio militar, pero no pudieron hacerlo.

Javier Reza Ánimas, de 24 años de edad, dijo que él ya había obtenido la cartilla del SMN pero que no presentó ningún servicio, ya que en Guadalupe Victoria no hay centro de adiestramiento militar.

Recordó que se inscribió, pero por trámite le tocó ?bola negra? y quedó a disposición; él considera que el SMN es una obligación que tiene todo joven mexicano de aportar algo a su país.

Olaf Israel Santillán Moreno es un joven estudiante del Instituto Tecnológico de Durango que realizó su servicio militar de la Clase 1983. Tiene actualmente 21 años, y considera al SMN como una obligación de todo joven.

Indicó que el SMN les permite a los jóvenes conocer qué es lo que hace el Ejército Mexicano, para si es necesario prestar algún tipo de ayuda al estado y al país. Consideró que es una combinación de una obligación, en un 75 por ciento, y un deber en un 25 por ciento.

Recuerda que tenía que levantarse muy temprano para estar a las siete de la mañana hasta casi las dos de la tarde, realizando diferentes labores. Respecto de los beneficios que le dejó el SMN señaló que sobre todo aprender la disciplina que se lleva en el Ejército, y que obtuvo su cartilla.

Además, agregó, durante su permanencia dijo que acudió a escuelas, a pintar bardas, sembrar árboles y a aplicar exámenes a personas adultas que realizan sus estudios de primaria o secundaria.

Alejandro Celis Valdez tiene 17 años, y está listo para tramitar su reclutamiento al SMN el próximo año. Lo concibe más que nada como una obligación que tienen los jóvenes de servir a la nación, y ve como beneficio obtener la cartilla, que es un documento que se puede utilizar como una identificación en las solicitudes de empleo.

Además, piensa que cuando realice su SMN lo mandarán a las escuelas, a plantar árboles y otras labores de servicio a la comunidad.

Fernando Hernández Espino señaló que por 300 pesos no tuvo que asistir cada sábado al Centro de Adiestramiento Militar en Morelos. Reconoció que hizo su servicio militar a ?medias?, porque tenía que venir a Durango de donde es originario, y un superior le dio la facilitad de que no ir.

Sostuvo que prestó este servicio porque era un requisito necesario para obtener el pasaporte. Y que si no hubiera sido un requisito no lo habría hecho; además, confesó que no le ve ningún beneficio.

Ya con 21 años, Rogelio Hernández Luna señaló que le tocó ?bola negra?, y quedó a disponibilidad. Dijo que no batalló para obtener su cartilla, la cual sí le ha servido porque ha presentado solicitudes de empleo con copias de este documento oficial de identificación.

Lucio García Ríos, de 22 años, sí realizó el SMN, pero porque lo obligaron sus padres, y reconoce que ha utilizado la cartilla en las solicitudes de empleo.

Por su parte, Rosalía López Amaya y María del Refugio Sánchez señalaron que es bueno que a la mujer se le abran las puertas para prestar también el servicio militar. Señalaron que ellas ya no lo pudieron hacer, pero que sí le habría gustado participar en las labores sociales que realiza el Ejército.

Nota relacionada.-

La Ley del Servicio Militar de 1940, reformada en 1998, declara como obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.

En el artículo uno de la citada ley señala que en caso de guerra internacional, el Servicio Militar también será obligatorio para los extranjeros, nacionales de los países cobeligerantes de México, que residan en la República. Además, que a los extranjeros que deban prestar servicios militares en México, se les aplicarán, como si fueran mexicanos, todas las disposiciones de esta Ley y de sus Reglamentos; exceptuando lo estipulado o lo que pueda estipularse al respecto, en acuerdos o convenios internacionales.

En el artículo cuatro establece que los preliminares del alistamiento de cada clase para el servicio de las armas, se llevarán a cabo durante el segundo semestre del año en que cumplan los individuos 18 años de edad, comenzando su servicio militar el primero de enero del año siguiente. Sus obligaciones militares terminan el 31 de diciembre del año en que cumplan los 45 años de edad.

Anexo

Relaciones Exteriores/ normatividad vigente

Trámites

La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoce que ya no es requisito la cartilla del Servicio Militar Nacional para obtener el pasaporte, y debe cubrirse lo siguiente:

-Presencia del interesado.

-Documento que acredite su nacionalidad. (Acta de nacimiento original, Certificado de nacionalidad, Declaratoria de Nacionalidad por nacimiento, Carta de naturalización mexicana).

-Identificación oficial con fotografía. (Pasaporte anterior, Credencial para votar con fotografía, Cedula de identidad ciudadana, Certificado de matrícula consular, Credencial escolar, Cedula, Título o Diploma profesional otorgados por institución con reconocimiento oficial, Cartilla del Servicio Militar Nacional).

- Tres fotografías de frente, a color con fondo blanco, tamaño pasaporte.

- Además:

Para mujeres casadas:

-Acta de matrimonio mexicana original o de E.U. apostillada.

Para menores de 18 años de edad:

- Presencia de ambos padres con identificación oficial, o en su caso la autorización respectiva (OP7).

- Cartilla de vacunación o credencial escolar.

FUENTE: Secretaría de Relaciones Exteriores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126718

elsiglo.mx