EFE
KINGSTON, JAMAICA.- El huracán Dennis dejó 33 millones de dólares en pérdidas en Jamaica tras su paso por la isla hace dos semanas, informaron ayer las autoridades.
“La mayor parte de los daños fue para carreteras e infraestructura, alcanzando los mil cien millones de dólares jamaicanos (18 millones de dólares estadounidenses)”, aseguró el ministro de Información, Burchell Whiteman, quien explicó que el resto de las pérdidas estimadas corresponde principalmente a la agricultura.
El huracán Dennis golpeó Jamaica entre el siete y ocho de julio, dejando a su paso un rastro de destrucción. Un hombre de la provincia de San Tomás, al este del país, murió ahogado mientras que cientos de sus vecinos tuvieron que dejar sus casas inundadas por las lluvias y los desbordamientos.
El 50 por ciento de la producción de banano se ha perdido y las plantaciones de azúcar se vieron muy afectadas por el huracán.
Los funcionarios del Ministerio de Agricultura aseguran que las pérdidas en el sector ascienden a 200 millones de dólares jamaicanos (3.3 millones de dólares).
Sin embargo, las exportaciones de banano no se verán afectadas porque queda suficiente fruta madura como para satisfacer la demanda.
Whiteman aseguró que todavía no se ha pedido ayuda a otros gobiernos.
Los daños causados por el paso del huracán Emily, el pasado fin de semana, no han sido todavía cuantificados, dijo Whiteman, quien explicó que el impacto de Dennis fue mucho peor que el de este último ciclón.
El huracán Emily, que azotó Jamaica el pasado fin de semana con fuertes lluvias y vientos de más de 250 kilómetros por hora, dejó cinco muertos y numerosos daños antes de continuar su trayectoria hacia la península mexicana de Yucatán.