Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Causa descubrimiento de cuerpo celeste polémica

SUN-AEE

WASHINGTON, EU.- Tras el descubrimiento para algunos de un nuevo planeta en el sistema solar y para otros de un cuerpo transneptuniano, la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), organismo que aglutina a astrónomos de todo el mundo y el único encargado de poner nombres a cualquier cuerpo celeste, ha creado un grupo de trabajo especialmente encargado de definir lo que es un planeta, luego del debate nuevamente abierto acerca de la conveniencia o no, de colocar a Plutón en la categoría de planeta, luego del descubrimiento de 2003 UB313, un cuerpo de similares dimensiones al primero.

Otros dos comités también discuten sobre el nombre que éste deberá llevar en caso que sea considerado un objeto kuiper o un planeta. El anuncio podría llegar pronto si la decisión de la IAU se toma durante su asamblea general que tendrá lugar del 14 al 25 de agosto en Praga, República Checa.

El debate no es nuevo, ya en 1998 el centro de planetas menores, una división de la IAU había realizado una encuesta para determinar entre los astrónomos si Plutón debería de seguir gozando de su estatus de planeta. Al final la mayoría de los astrónomos votó porque Plutón siguiera siendo el noveno planeta del sistema solar. Esto no bastó, sin embargo, para levantar suspicacias entre los astrónomos del mundo, ya que la mayoría de los votos a favor de Plutón como planeta provino de Estados Unidos, lugar de nacimiento de Clyde Thombaugh.

El debate sobre 2003 UB313 es muy similar, pues el equipo de astrónomos codescubridores (M. E. Brown, C. A. Trujillo, y D. Rabinowitz) es estadounidense.

Como resultado un grupo de astrónomos mexicanos ha cuestionado que este cuerpo sea un planeta y lo ha catalogado ya como un objeto transneptuniano. Por lo pronto la IAU, ha anunciado que el planeta no llevara ningún nombre oficial, hasta que el grupo de trabajo delibere acerque de ello. Ésta considera que el rápido descubrimiento de objetos transneptunianos en la última década ha cambiado nuestro entendimiento acerca de esta región del sistema solar, como consecuencia buscará una definición del tamaño mínimo que debe tener un planeta.

Por ahora, para la IAU, todos los objetos ubicados a una distancia de 40 unidades astronómicas (una unidad astronómica equivale a 150 millones de kilómetros, la distancia de la Tierra al Sol) son considerados dentro de la población transneptuniana.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164661

elsiglo.mx