El Siglo de Durango
Durango padece la peor sequía de los últimos diez años; éste es el diagnóstico que se llevó el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Ruiz, en su visita a la ciudad de Durango.
En rueda de prensa, el delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), José de Jesús Muñoz Ramos, quienes hicieron el anuncio de la visita del funcionario federal, dieron a conocer los primeros programas que se bajarán en apoyo a la sequía.
Fue el titular de la SAGDR quien dio a conocer el respaldo económico tanto a la ganadería como a la agricultura, y que por tanto en primera instancia se pretende destinar más de 730 millones de pesos, más otros apoyos que pueden variar en cantidad.
En ganadería, se pretenden bajar 83.2 millones de pesos faltantes del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) de 2005, y el propósito es iniciar los pagos a partir de la próxima semana hasta el día 15 de diciembre, además de que se comprometieron a adelantar los recursos de 2006 para los primeros cinco meses del año.
También se informó que tan sólo de Alianza para el Campo 2005 para módulos ganaderos se destinarán siete millones de pesos, los cuales serán repuestos en el presupuesto de 2006.
Además, se ampliará el Programa Integral de Agricultura Sostenible, Reconversión Productiva en Zonas de Siniestrabilidad Recurrente y Tierras Frágiles (PIASRE), que consistirá en diez millones de pesos para la compra de 30 tractores D6 para la construcción de bordos.
Se solicitará el diagnóstico climatológico, los primeros días de diciembre, para declaración de animales en riesgo y utilizar el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), a razón de 304 pesos por cabeza. Cada productor tendrá un límite de apoyo hasta de 25 reses.
Del programa Alianza para el Campo, se asignarán dos millones de pesos para el apoyo a productores ganaderos con tráileres y pipas de agua para darles de beber a los animales.
Además, el 15 de diciembre se dará a conocer el Seguro Agropecuario Catastrófico; para el caso de la ganadería se pagarán 38 pesos de prima por cabeza de animal; el 70 por ciento de este apoyo lo dará el Gobierno Federal y el resto el Gobierno del Estado y productores.
Para la agricultura se cubrirá a partir de la próxima semana lo correspondiente al Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) de 2005, que consiste en 8.5 millones de pesos y se comprometieron a adelantar el pago de 2006 en los primeros cinco meses del año, con un monto aproximado a los 580 millones de pesos.
De igual forma, 40 millones de pesos se destinarán para atender con semilla certificada el próximo ciclo agrícola y para el seguro agrícola se propone cubrir de 100 a 120 mil hectáreas, donde la prima es de 80 pesos por hectárea en la misma proporción.
Finalmente, el Delegado de la Sagarpa aclaró que con estos apoyos y programas no se pretende combatir todos los daños de la sequía, sino serán principalmente para resistir fenómenos similares en los próximos años.
Medidas
Por los daños en la sequía se bajarán los programas:
83.2 millones de pesos faltantes del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) de 2005.
De Alianza para el Campo 2005 para módulos ganaderos se destinarán siete millones de pesos, los cuales serán repuestos en el presupuesto de 2006.
Programa Integral de Agricultura Sostenible, Reconversión Productiva en Zonas de Siniestrabilidad Recurrente y Tierras Frágiles (PIASRE), diez millones.
Del programa Alianza para el Campo, dos millones de pesos para el apoyo a productores ganaderos con tráileres y pipas de agua para darles de beber a los animales.
Programa de Apoyos Directos al Campo 2005 (Procampo), 8.5 millones de pesos.
Programa de Apoyos Directos al Campo 2006 (Procampo), 580 millones de pesos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.