Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Causa expectación hallazgo arqueológico

NOTIMEX

CISJORDANIA.- Poca veces un descubrimiento arqueológico genera tanta expectación como lo ha hecho un pequeño pedazo de cerámica encontrado en la que se cree que era ciudad filistea de Gat, en una zona de la Tierra Santa.

En Jerusalén es común encontrar un mosaico romano o una moneda de épocas bíblicas con sólo rascar la superficie, pero el diminuto fragmento hallado y que contiene una breve inscripción en una lengua proto-cananea de hace unos tres mil años, causó mucha expectación.

Los estudiosos de la Universidad de Bar Ilán, próxima a Tel Aviv, consideraron que descubrieron un nombre similar al del mítico Goliat, el gigante de la conocida épica del rey israelí David.

?Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo?, refiere el capítulo 17 del Primer Libro de Samuel, en el Antiguo Testamento.

Agrega que ?metiendo David su mano en la bolsa, tomó de allí una piedra, y la tiró con la honda, e hirió al filisteo en la frente y cayó sobre su rostro en tierra?.

Pero como ocurre con todo el relato bíblico anterior al período del Segundo Templo de Jerusalén (538 a.C al 70 d.C), hasta ahora no existe ninguna prueba arqueológica que confirme los hechos descritos en libro más leído.

Por ello el hallazgo de ese pequeño trozo de cerámica, el más antiguo encontrado en lengua filistea, ha despertado nuevas esperanzas.

?El hallazgo es la primera evidencia arqueológica de que ese hecho narrado en la Biblia puede ser mucho más que una leyenda?, aseguró el profesor israelí Aren Maeir, director de las excavaciones desde 1996.

El pequeño fragmento, de varios centímetros, ha sido extraído a unos dos metros de profundidad en Tel es-Safi, el yacimiento arqueológico donde estuvo la bíblica Gat, ubicada entre las ciudades israelíes de Jerusalén y Ashkelón.

Gat es uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos del mundo, ya que estuvo habitada desde cinco mil años antes de la Era Común hasta el período de los cruzados.

En la primera época de la Biblia, Gat es descrita como una de las principales ciudades filisteas, y de la que Goliat y otros gigantes salieron a sus guerras contra sus enemigos los israelíes.

Maier, que esta semana presentó los resultados de sus investigaciones en un congreso en Filadelfia, sostiene que el fragmento data de los siglos X y IX antes de Cristo.

Explicó que contiene dos palabras que recuerdan de alguna manera el nombre de Goliat en su forma semítica original, que respondería a la transcripción latina ?Alwt? y ?Wlt?.

La mayoría de los expertos cree que ?Goliat? no es un término de la zona, sino que etimológicamente tiene un origen indoeuropeo.

Ante esta hipótesis, Maeir y sus colaboradores concluyeron que según la pronunciación y transcripción fonética más probables, las palabras aparecidas en la pieza de cerámica equivaldrían a ese nombre en su forma semítica más primitiva.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182241

elsiglo.mx