Ubican 800 barriles repletos de oro y plata en la isla chilena de Juan Fernández; supuesto botín de piratas.
NOTIMEX
SANTIAGO DE CHILE.- El posible hallazgo de un tesoro enterrado en la isla chilena de Juan Fernández, con 800 barriles repletos de oro y plata, generó gran expectación entre la comunidad de la zona, distante 674 kilómetros al oeste del continente Americano.
Los barriles fueron ubicados por una expedición de la empresa de seguridad Wagner y se trataría del ?tesoro más grande de la historia?, según explicó ayer el abogado Fernando Uribe Etxeverría, representante de la firma privada.
En declaraciones a Radio Cooperativa, el jurista señaló que ?el tesoro está repartido en tres sitios de la isla y el mismo incluiría ?el collar que usaba la mujer de Atahualpa?, dos anillos papales y una joya invaluable conocida como ?La Rosa de los Vientos??.
Según los antecedentes históricos, el tesoro habría sido escondido en 1714 por el español Esteban Ubilla y luego desenterrado y vuelto a esconder en 1761 por el capitán inglés Cornelius Web, con quien el primero había mantenido contactos.
De acuerdo a la locutora de la radio insular ?Picaflor rojo?, Scheila Recabarren, el tesoro fue ubicado en los cerros del sector llamado ?Tres Puntas?, que tiene acceso por el mar.
El hallazgo fue hecho gracias a un pequeño robot llamado ?TX araña?, el mismo que ubicó los restos de un empresario chileno asesinado y encontró el arsenal clandestino de la ex Colonia Dignidad, un enclave alemán del sur del país.
El robot es una caja metálica de un metro cuadrado, que ?escanea? el subsuelo con rayos gamma, lo que permite ?encontrar oro, petróleo o agua según las muestras que lleva?, explicó Uribe Etxeverría.
Agregó que el sitio donde se encuentra el tesoro, cuya locación exacta no fue entregada, aún se mantiene sin remover por parte de la empresa, pero aseguró que en las próximas semanas se harán las excavaciones, una vez que se consigan los permisos oficiales.
El alcalde de la isla Juan Fernández, Leopoldo González, dijo por su parte que aún estaba escéptico frente a los anuncios, aunque no descartó la existencia del tesoro, que ha sido buscado por un gran número de aventureros.
González precisó que ?son 800 toneladas y son diez mil millones de dólares, según los datos de archivo que se manejan, en cualquier caso, el fisco chileno debería quedarse con un 50 por ciento de la fortuna?, en tanto que aseguró que la empresa Wagner se comprometió a entregar el resto a instituciones de caridad y al municipio local.
La hasta ahora leyenda del tesoro en la isla, conocida también como Robinson Crusoe, que fue refugio de piratas y corsarios, ha atraído a muchos expedicionarios que han excavado infructuosamente en distintos lugares.
El más tenaz ha sido el estadounidense Bernard Kei-ser, un historiador que desde 1998 ha invertido en vano casi un millón de dólares en excavaciones.