Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Causa expectación vacuna anticáncer

SUN-AEE

Puebla, Puebla.- El Gobierno de México está a la espera de la información oficial que le presenten los Laboratorios Merck acerca de una vacuna que desarrolló para prevenir el cáncer cervicouterino.

?Fue una investigación muy completa en la que participaron más de tres mil mujeres mexicanas que tardó más de dos años y los resultados iniciales que nos ha compartido la empresa son muy alentadores?, expresó aquí el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk.

A la vacuna se le tendrán que realizar pruebas de eficacia y seguridad, para evitar riesgos, por lo que no será este año cuando esté disponible, advirtió el funcionario.

Según la Ssa, cada dos horas muere una mujer por cáncer cervicouterino; la edad de contagio con el virus que lo provoca bajó a 15 años.

La vacuna funciona al volver inmune a las mujeres a dos tipos de virus sexualmente transmitidos que causa la mayoría de estos cánceres. Es la primera vacuna exitosa en ser desarrollada específicamente para prevenir el cáncer.

La vacuna podría salvar muchas vidas. A nivel mundial, cada año se presentan unos 500 mil nuevos casos de cáncer cervicouterino al año, y 290 mil muertes. La mayoría de los casos y de las muertes se produce en los países más pobres, donde las mujeres no se realizan regularmente la prueba del papiloma humano, que puede detectar células cancerosas o precancerosas con la antelación suficiente para curarlas.

La vacuna podría prevenir al menos 70 por ciento de las muertes por cáncer cervicouterino, subrayó la doctora Deborah Saslow, directora de cáncer ginecológico y de seno en la American Cancer Society.

La vacunación requerirá de tres inyecciones en un lapso de seis meses. Merck no ha dicho cuánto costará ni si se requerirán refuerzos a largo plazo.

El momento ideal para vacunar a las chicas es antes de que tengan una vida sexual activa, dijo el doctor Eliav Barr, director de Investigaciones en Merck. Una vez que el cáncer se desarrolla, la vacuna no puede hacer nada.

La vacuna funciona contra los denominados virus del papiloma, o VPH, que causan casi todos los casos de cáncer cérvicouterino. El VPH-16 causa 50 por ciento de los cánceres cérvicouterino, mientras que el VPH-18 causa alrededor de 20 por ciento.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174362

elsiglo.mx