Encuentran a cinco trabajadores chinos con vida; 42 están desaparecidos.
SUN-AEE
PEKÍN, CHINA.- Un total de 41 mineros murieron y otros 42 permanecen desaparecidos a raíz de una explosión ocurrida esta madrugada en un yacimiento de carbón en la ciudad de Fukang, provincia de Xinjiang, informó ayer la Administración Estatal de Seguridad en el Trabajo.
Hasta ahora, cinco trabajadores han podido ser hallados con vida por los equipos de rescate, que se trasladaron inmediatamente al lugar del siniestro, informó la agencia estatal Xinhua.
Se calcula que cerca de 90 personas trabajaban en la mina de carbón Shenlong, cuando una fuerte explosión de gas sacudió la galería, a las 02:30 de la madrugada de ayer, 18:30 Tiempo del Meridiano de Greenwich (GMT, por sus siglas en inglés).
La causa de la explosión, posiblemente una fuga de gas grisú, no ha sido todavía confirmada, agregó la fuente, que explicó que las labores de rescate se llevarán a cabo durante unos días más.
Esta nueva catástrofe pone de manifiesto los escasos avances en seguridad en los yacimientos chinos, pese a los esfuerzos del Gobierno por reducir la siniestralidad y el anuncio de una inversión de 360 millones de dólares (268 millones de euros) para mejoras.
Muchas explotaciones funcionan con escasas medidas de seguridad y a grandes profundidades, exigiendo a los obreros largas horas de trabajo y, en ocasiones, eludiendo el control oficial mediante corruptelas y sobornos a los líderes locales.
Las minas chinas son las más peligrosas del mundo, con ocho mil 725 fallecidos en 2004 según las cifras oficiales, de los cuales más de seis mil perecieron en los pozos hulleros (el carbón sigue siendo la principal fuente de energía de China, que nutre un 70 por ciento de la demanda).
Sin embargo, fuentes independientes calculan que hasta 20 mil personas mueren al año en las minas chinas, donde en ocasiones los propietarios, que las explotan intensivamente, ocultan los accidentes para evitar su cierre.
8,725 mineros fallecieron en 2004.
Cifras
Los accidentes laborales, especialmente en las minas, solían ser ocultados en tiempos pasados en China.
- Para producir un millón de toneladas de carbón se
sacrifican cuatro vidas como costo en China.
- En el más grave accidente registrado en una mina se perdieron 166 vidas en noviembre de 2004.
- De acuerdo con cifras oficiales, ocurrieron tres
mil 639 catástrofes mineras en 2004.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón