"Felicita" un imitador del presidente de España al líder indígena por su virtual triunfo en Bolivia.
EFE
LA PAZ, BOLIVIA.- Varias personalidades del periodismo en Bolivia mostraron ayer su indignación por la llamada de una emisora de radio española al futuro presidente de Bolivia, Evo Morales, que originó una queja a España del Gobierno de La Paz.
El calificativo de ?broma de mal gusto? fue el más repetido por los periodistas sobre el contacto telefónico.
Un imitador de la cadena COPE, propiedad de la Iglesia Católica, se hizo pasar por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para felicitar a Morales e invitarle a visitar su país lo antes posible.
El virtual ganador de las elecciones generales del pasado domingo en Bolivia quedó en evidencia el martes cuando, tras revelar en una rueda de prensa la existencia de la llamada, ésta fue negada después por las autoridades de Madrid.
Mario Maldonado, presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, definió el episodio como ?desafortunado? y mostró su sorpresa porque el medio de comunicación español se atreviera a ?jugar con el buen espíritu y credibilidad de las personas y suplantar a alguien como un presidente?. ?La broma la deploramos, la rechazamos?, dijo Maldonado, como titular de la entidad matriz del periodismo boliviano.
Sin embargo, se mostró confiado en que ?episodios de esta naturaleza no vuelvan a suceder?, pues son una muestra ?negativa? del valor de la libertad de expresión, consideró.
Érick Torrico, el director del Área de Comunicación y Periodismo de la Universidad Andina Simón Bolívar, manifestó que la acción de la emisora, además de ser ?censurable?, es ?una ofensa que va más allá de la persona?.
?Me parece que es un improperio contra el pueblo boliviano, una impertinencia mayor que también representa un atropello contra la dignidad del propio presidente español?, añadió el empresario.
Torrico pidió, además, ?una posición más clara? del Gobierno de Madrid sobre la cuestión, que pareció tener ?la pretensión de generar en Bolivia alguna reacción de descrédito para el presidente electo?, opinó.
Raúl Peñaranda, director del semanario ?Época?, dijo que la supuesta broma ?es equivocada?, ?antiética?, ?malintencionada e irresponsable?, sobre todo porque en la conversación Morales podría haber dicho cosas que deben quedar en la intimidad de un diálogo entre presidentes.
Rodríguez Zapatero habló ayer con Morales para transmitirle su felicitación por el triunfo electoral y sus mejores deseos en su gestión al frente del futuro Gobierno boliviano.
Le manifestó, además, que la llamada que recibió en su nombre por parte de un imitador de la emisora de radio era un hecho ?inaceptable?.
El Gobierno español también respaldó la queja formal presentada por la embajada de Bolivia en Madrid a la dirección de la emisora de la Iglesia Católica por considerar que la llamada ?sobrepasa los límites de la broma? y se convierte en ?una ofensa? al pueblo boliviano.
El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Armando Loaiza convocó para hoy al embajador de España en La Paz, Bolivia, Francisco Montalbán, para presentarle una queja formal.