NOTIMEX
NUEVA YORK, EU.- El videojuego llamado ?Food Force? se ha convertido en la novedad entre los más jóvenes, en el que los héroes no son soldados ni guerreros, sino cooperantes internacionales con la misión de llevar alimentos a poblaciones en crisis.
En vez de balas, los jugadores ?disparan? galletas nutritivas y trazan estrategias sobre cómo ayudar a los más necesitados, por tierra, mar y aire, en este caso a la inventada isla de Sheylan, donde sus habitantes se están muriendo de hambre.
El responsable de la idea es el Programa Mundial de Alimentos (PMA), de Naciones Unidas, que ha encontrado la manera perfecta, a juzgar por los resultados, para llegar a los más jóvenes y hacerlos conscientes del grave problema que representa el hambre en el mundo.
?Los niños cada vez pasan más tiempo en Internet y jugando con el ordenador, más que viendo la televisión, así que decidimos acercarnos a ellos por este camino?, señaló a Mike Harrison, uno de los diseñadores del juego.
En apenas tres semanas se han registrado 750 mil descargas del programa, que se puede obtener de manera gratuita en la Web www.food-force.com, y que ya ha cosechado buenas críticas en revistas especializadas. Está recomendado para niños de entre ocho y 13 años.
El videojuego se divide en seis misiones en las que el protagonista debe llevar en helicóptero los alimentos a la población afectada, negociando con grupos rebeldes que tratan de robarle la comida, evaluando el costo de la operación, organizando convoys.
?Básicamente, se trata de desempeñar el trabajo que hacen los empleados del PMA?, señaló Harrison. Al final de cada misión, y tras la puntuación, se puede ver un videoclip con la actuación real de estos cooperantes para que los niños comparen y aprendan.
?El diseño fue un poco difícil porque había que simplificar el complicado trabajo que hace el PMA para que los niños lo pudieran entender?, explica Harrison, quien para ello se reunió con los diversos departamentos y unidades de este programa de la ONU.
Con un presupuesto de 400 mil dólares, que esperan multiplicar por cinco en ingresos a pesar que su descarga es gratuita, el resultado es un juego muy realista. ?Así es, es lo que necesitábamos para despertar las conciencias de los más jóvenes, para hacer este tema más accesible?, agregó Hasrrison.
Muchos de los que han jugado han manifestado, según un vocero del PMA, su interés por trabajar de mayores en programas humanitarios similares que consideran ?valiosos, interesantes y emocionantes?, según sus comentarios colgados en la página web del programa.
De momento, el juego está sólo en inglés pero sus responsables esperan que para finales de año ya esté traducido a otras lenguas.
?El español está en lo alto de nuestra lista de prioridades?, señaló el responsable del programa.
El PMA se ha marcado como objetivo conseguir diez millones de descargas en los próximos años después del éxito alcanzado, que reconocen que les ha sorprendido.
Otra cosa importante, según el PMA, es que las escuelas también están usando el videojuego para enseñar a los niños la importancia de la ayuda humanitaria y la gravedad del hambre en el mundo, que mata a más personas que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas.
El PMA es la agencia humanitaria más grande del mundo con misiones en 80 países y que cada año alimenta a más de 90 millones de personas. En total, estima que 800 millones de personas pasan hambre en el planeta.